Enlaces para accesibilidad

La denuncia de Biden y la respuesta de la administración


TÍTULO: BIDEN DENUNCIA OBSTÁCULOS A LA TRANSICIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN SE DEFIENDE
SLUG: ¿OBSTÁCULOS A LA TRANSICIÓN?
FECHA: 29 DE DICIEMBRE DE 2020
AUTOR: BELÉN MORA
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AP VIDEO HUB
REGIÓN DE INTERÉS: EE. UU., LATAM
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Obstáculos al proceso de transición, que pondrían en riesgo la seguridad nacional, denunció el presidente electo Joe Biden, por parte de funcionarios de la actual administración. Pero desde el Departamento de Defensa, responden a estas afirmaciones. Informa Belén Mora, Voz de América, Washington.

((TEXTO))
A poco más de 20 días para el cambio de administración en Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden denunció obstrucción en el acceso a información crucial.

((Joe Biden, Presidente Electo EE. UU., ))
"Right now we just aren't getting all the information that we need from the outgoing administration in key national security areas. It's nothing short, in my view, of irresponsibility.”

“En este momento simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad.”

((TEXTO))
Señala como responsables de esta situación al liderazgo político dentro del Departamento de Defensa y de otras agencias federales. Estos señalamientos motivaron la reacción del secretario de Defensa interino, Christopher Miller, quien defendió la gestión de la secretaría a su cargo:

((GRÁFICO – MILLER OFF))
"Our DOD political and career officials have been working with the utmost professionalism to support transition activities in a compressed time schedule and they will continue to do so in a transparent and collegial manner that upholds the finest traditions of the Department.”

“Nuestros funcionarios políticos y de carrera del Departamento de Defensa han estado trabajando con el mayor profesionalismo para apoyar las actividades de transición en un cronograma de tiempo comprimido y continuarán haciéndolo de una manera transparente y colegiada y que defiende las mejores tradiciones del Departamento.”

((TEXTO))
Mientras tanto, el presidente Donald Trump, quien hasta la fecha no reconoce la victoria de Biden en los comicios, se concentra en dos proyectos de ley que están en estudio en el Senado. Por un lado, un aumento en el subsidio para los estadounidenses de 600 dólares a 2000 dólares y por el otro, al rechazo del veto al presupuesto de Defensa, aprobado en la Cámara de Representantes.

A través de su cuenta personal de Twitter Donald Trump instó a los senadores de su partido a aprobar el aumento en el subsidio para los estadounidenses y a rechazar la votación en la Cámara de Representantes, sobre el veto al presupuesto de Defensa.

((BELÉN MORA, VOZ DE AMÉRICA, WASHINGTON))
XS
SM
MD
LG