Enlaces para accesibilidad

Trump apuesta a una improbable posibilidad de revertir la elección en el Congreso


TÍTULO: Trump apuesta a una improbable posibilidad de revertir la elección en el Congreso

SLUG: DECISIÓN DEL CONGRESO

FECHA: enero 5, 2021.
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El proceso electoral estadounidense será sellado este miércoles con la certificación de resultados en una sesión conjunta del Congreso. El presidente Donald Trump continúa aferrado a su intento de revertir los resultados, a través de una estrategia cuesta arriba para influir en la decisión final de los legisladores.

Q: Nos conectamos en vivo con Jorge Agobian. Jorge, ¿cuáles son los obstáculos que tiene el mandatario para lograr su objetivo?
((PKG))
Al menos una docena de senadores y 100 representantes republicanos han adelantado que objetarán la certificación de resultados electorales que brindaron la victoria a Joe Biden.
Según el reglamento, se necesita que solamente un miembro de cada cámara del Congreso objete los resultados. Entonces, las cámaras se reúnen separadamente durante dos horas para debatir y someter la votación de mayoría simple.
El panorama se plantea completamente desfavorable para Trump.
Aun así, el mandatario ha arreciado sus acciones y su discurso en las últimas horas para intentar revertir su derrota en las urnas, basado en denuncias de supuesto fraude, ampliamente refutadas por el Colegio Electoral, jueces estatales y la Corte Suprema.
Lo más reciente, un tuit en el que TRUMP afirma, sin fundamentos, que el vicepresidente Mike Pence, quien según el reglamento oficializará la sesión DEL CONGRESO, “tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta”.
Trump ya había presionado a su compañero de fórmula, el martes, en un mitin de campaña, a pesar de que, según la ley, Pence no tiene el poder para revertir los resultados.
((Donald Trump, presidente de EE.UU.)) ((Video source: AFP))
“Espero que Mike Pence nos ayude, se los digo. Espero que nuestro gran vicepresidente nos ayude. Es una gran persona. Por supuesto, si no lo logra, no me gustará tanto”.
"I hope Mike Pence comes through for us, I have to tell you. I hope that our great vice president, our great vice president, comes through for us. He’s a great guy. Of course, if he doesn’t come through, I won’t like him quite as much”.
El republicano ha encontrado rechazo en su partido, entre ellos senadores, representantes y el propio líder de la mayoría republicana del Senado.
Pero espera ser respaldado por sus seguidores, quienes ya empezaron a llegar a la capital del país, fuertemente resguardada, respondiendo a su llamado a la protesta.
Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG