Enlaces para accesibilidad

¿Qué pasó con la seguridad en el Capitolio?


TÍTULO: ¿Qué pasó con la seguridad?
SLUG: “Impactante pero no sorpresivo”
FECHA: 07 DE ENERO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP 01-07-2021 4304975
• AP 01-07-2021 4304950
• AP 01-07-2021 4304922
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
4 vidas perdidas, heridos, detenidos y estructuras, que son un bien público, dañadas, fueron las consecuencias de la jornada de este miércoles, en Washington, y una evidente falla en la garantía de seguridad, que algunos expertos califican como protestas violentas y otros como terrorismo. ¿Qué pasó? ¿Qué falló? Y ¿Qué le espera al país en las próximas jornadas? Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con varios analistas, sobre el tema.

((Andrew Bacevich, Presidente Quincy Institute for Responsible Statecraft))
[00:03-00:05]
"El evento en sí fue absolutamente impactante, pero en otro sentido no fue sorprendente".

((David Malet, Profesor de Justicia, Ley y Criminología, American University))
[00:07-00:19]
“Creo que es imposible evitar la etiqueta de terrorismo, cuando vemos el evento de ayer en el Capitolio, claramente esto fue violencia política, tenía la intención de influir en el público estadounidense, tenía la intención de ejercer coerción sobre los legisladores para que cambiaran sus políticas".

((TEXTO))
Un hecho que señala Andrew Bacevich, historiador y experto en seguridad nacional, mostró carencia de preparación de las autoridades.

((Andrew Bacevich, Presidente Quincy Institute for Responsible Statecraft))
[00:28 – 00:30 / 00:33 – 00:37]
“Si consideramos el tono retórico que ha venido del propio presidente Trump y de muchos de sus partidarios, incluyendo miembros del Congreso, ellos han estado acumulando animosidad entre sus seguidores [...] Esto se ha estado acumulando, esto se escaló intencionalmente".

((TEXTO))
El Capitolio cuenta con su propio esquema de seguridad, policía que ahora está en la mira y es cuestionada por expertos como David Malet, profesor de justicia de American University.

((David Malet, Profesor de Justicia, Ley y Criminología, American University))
[00:47-00:53 / 00:56 – 01:01]
"Fue realmente impactante para mí, como exempleado del Congreso, ver a los manifestantes armados a los que simplemente se les permitió entrar al Capitolio y aún más impactante verlos escoltados por la policía a su salida, sin ser arrestados".

((TEXTO))
El exasesor de seguridad nacional del gobierno Bush, explicó la carencia de presencia policial que antes fue calificada como provocadora para los manifestantes.

((John Bellinger, Exasesor de seguridad nacional gobierno Bush))
[01:11 – 01:21]
“Esta vez la alcaldesa, e incluso, nuestro departamento de Defensa había pedido a los militares que no se involucraran más que para hacer un control de tráfico básico, por lo que se lo dejaron a la policía del Capitolio, solo para proteger el Capitolio y, en retrospectiva, eso parece haber sido un error".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:21 – 01:45]
Una seguridad incrementada, con apoyo de la Guardia Nacional, se espera que ronde la capital estadounidense especialmente tras el anuncio de Estado de Emergencia que se sostendrá por las próximas 2 semanas.

La Voz de América solicitó comentarios a la policía del Capitolio, pero al cierre de este reporte no hubo respuesta. El jefe de policía de la ciudad asegura que la prioridad era recuperar el control y después llevar a cabo los arrestos.
Laura Sepúlveda, Voz de América.
XS
SM
MD
LG