Enlaces para accesibilidad

Promoción laboral para migrantes venezolanos


((TEXTO))

“Promilab frontera” es una iniciativa del gobierno colombiano que busca la regularización migratoria, la promoción laboral y el emprendimiento de los venezolanos, que en su primera fase beneficiará a más de 100 migrantes que le apuestan al empleo y la reactivación económica en Colombia.



((SOT-Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander))

“Es muy importante que todos entendamos que la migración no viene sólo a solicitar ayuda humanitaria, sino que también viene a producir y a hacer parte de una economía regional que en el sector comercio trae muchas ganancias, trae un desarrollo económico y en estos 100 migrantes venezolanos vemos lo que es una migración productiva, positiva y conveniente para la región”.



((TEXTO))

Para Anabell Piñango, una migrante venezolana que lleva más de dos años en Cúcuta, esta es una oportunidad para poder ampliar su negocio de una forma legal, sin tener que huirle a las autoridades y al contrario; trabajando de la mano con ellos para generar empleo y aportarle a la reactivación económica de la zona de frontera



((SOT-Anabell Piñango, migrante y comerciante venezolana))

“La idea es formalizarnos, porque a las personas que estén trabajando con nosotros las formalizamos también, y luego cuando tenga la oportunidad de tener un local tendré la oportunidad de volver a invertir y fabricar mercancía”



((TEXTO))

Cúcuta es vista como una ciudad comercial en la que los migrantes hacen parte de ese 72% de informalidad laboral, según cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Encuestas; pero que aún así, ven oportunidades para llegar y sobrevivir.



((SOT-Anabell Piñango, migrante y comerciante venezolana))

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo para estar de manera legal y seguir invirtiendo en Cúcuta y Colombia porque nosotros hacemos envíos a nivel nacional”.



((TEXTO))

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras, explicó que entre las virtudes de este programa, está una gama de beneficios para la población migrante en la zona de frontera; aparte de contribuir a la reactivación económica pospandemia.



((SOT-Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander))

“es el primer piloto en Colombia que trabaja con comerciantes venezolanos y lo que pretende ser es un camino para la regularidad. Esperamos que para el primer semestre del 2021 tengamos los primeros indicadores de formalidad con un grupo de 100 comerciantes que están en camino de formalización migratoria, laboral y comercial”.





((TEXTO))

Por su parte, la delegada de la cancillería de Colombia, mencionó que es un trabajo que se realiza entre varias entidades y que busca dos objeetivos: regularizar el estatus migratorio de los venezolanos y apoyar la formalidad para los que lleguen a invertir en Colombia.



((SOT-Fulvia Benavides, directora de Asuntos Consulares y Migratorios de Cancillería Colombia))

“Estamos aquí, para actuar coordinadamente todas las entidades en el programa de poder atender a la población migrante venezolana que se encuentra en una situación migratoria irregular, con miras a establecerse de una mejor manera y fomentar la industria, la inversión, el comercio, el empleo en beneficio no solo de la ciudad de Cúcuta, del departamento sino de los propios migrantes”.



((TEXTO))

La alianza estratégica está liderada por el Gobierno Nacional, las gobernaciones, alcaldías y gremios comerciales de la región fronteriza.

Heider Logatto, Venezuela 360, Voz de América, Cúcuta.
XS
SM
MD
LG