Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Compra de dólares deteriorados: un negocio en auge en Venezuela



TÍTULO: NEGOCIO EN AUGE
SLUG: Compra de dólares deteriorados: un negocio en auge en Venezuela
FECHA: 11 DE ENERO, 2021
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original , ZOOM
DURACIÓN: 2:12


((INTRO))

En Venezuela, la compra de dólares en efectivo se ha convertido en un negocio en auge, pues la mayoría de los comercios no aceptan billetes que consideren en mal estado. Adriana Núñez informa desde Caracas

((TEXTO))
En un transitado bulevar de Caracas se escucha esta oferta...

((Nat sound))

“Se compra billetes rotos, billetes deteriorados. A la orden".


((TEXTO))

Los billetes de dólares o euros con marcas o en mal estado, que en cualquier país podrían ser usados para comprar, en Venezuela son rechazados, pues no hay posibilidad de ir a cambiarlos en un banco. Por ello, en este local comercial se puede leer este anuncio (dice SE COMPRA BILLETES FEOS, ROTOS Y DETERIORADOS)

((Identidad protegida 00:23 - 00:33))

"dependiendo del estado que esté el billete lo pagamos al 50 por ciento menos. Un billete de 20, si está muy deteriorado lo pagamos a 10 dólares al cliente".

((TEXTO))

Este hombre, cuya identidad prefiere no revelar, cuenta que, aunque pueda parecer una pérdida de dinero, a diario reciben a personas interesadas en el canje.


((Identidad protegida 00:43 – 00:52 ))


"Muchos negocios que no te aceptan los billetes deteriorados, y la gente, para no perder toda la plata, prefiere, aunque sea, recibir menos. Nosotros podemos comprar hasta 100 dólares diarios en billetes deteriorados".


((TEXTO))

Quienes se dedican a este intercambio dicen que el negocio comenzó a surgir en 2019, con la profundización de lo que los economistas llaman dolarización espontánea.

((Omar Zambrano, economista 01:02 - 01:10))

“Al no ser la dolarización oficial, estamos en un mundo donde no hay autoridad monetaria y donde no hay regulaciones de ningún tipo".

((TEXTO))

El economista Omar Zambrano explica que, al no haber leyes que rijan el intercambio de divisas extranjeras, en Venezuela, quienes las reciben, buscan cómo protegerse.

((Omar Zambrano, economista 01:20 - 01:43))

"En un inicio, cuando comenzaron a circular los dólares, el temor a recibir dólares falsificados, básicamente, llevó espontáneamente a crear esta especie de costumbre de sobrecumplir con el tema del dinero. Una cosa ridícula".


((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 01:43 - 02:12))

Otro de los factores que impulsan este negocio, según especialistas, es que el Banco Central de Venezuela está sancionado, desde 2019, por el departamento del tesoro de Estados Unidos, lo que impide, al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, importar dólares en efectivo de la Reserva Federal, para hacerlos circular en el mercado nacional.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas


...
XS
SM
MD
LG