Enlaces para accesibilidad

Venezuela: pacientes renales en riesgo de muerte


Título
Venezuela: pacientes renales en riesgo de muerte
SLUG
Pacientes claman por ayuda
FECHA: 12 de enero de 2021
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:32

INTRO.
En Venezuela unos 10 mil pacientes con insuficiencia renal denuncian que no están recibiendo la atención debida. En parte se atribuye al desabastecimiento de medicamentos, suministros médicos y las fallas en los equipos especializados para algunas patologías, así como las medidas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro en respuesta a la epidemia del Covid-19. Álvaro Algarra de la Voz de América, con los detalles desde Caracas.

PKG
Enfermarse, en Venezuela, afirman muchos, es una agonía, no solo por el pesar físico de la enfermedad sino porque se da inicio a un proceso plagado de inconvenientes, que hacen más pesada la carga . Actualmente según la organización no gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela, en la nación sudamericana existen 15 mil pacientes renales y solo se cuenta con 124 centros, a nivel nacional, entre públicos y privados, para atenderlos.

((BRIDGE Alvaro Algarra Periodista Voz de América 00:29-00:34))
Desde octubre de 2020, los pacientes con problemas renales, en el país, están denunciando falta de medicamentos y suministros y que la planta de ósmosis tiene fallas que ponen en riesgo su integridad física.

((SOT Gisela Ramirez – Paciente renal 00:42-00:48))

“Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que se avoque en esto, los pacientes renales nos estamos muriendo, nos estamos contaminando y nadie nos dice nada”.

((Sot Ingrid Ramírez – Paciente renal 00:52-00:57))

“Aquí lo que se pide es calidad de vida, y el gobierno está en posición y tiene que responder por eso, responder por esas vidas, porque nosotros somos venezolanos”.

((Sot Alidas Cuevas – Paciente renal 01:08-01:14))

“Necesitamos que ayuden aquí para comprar las máquinas, y así puedas ofrecer un mejor servicio, las enfermeras son chéveres con los pacientes, el problema es el material que está escaso, y sin eso no pueden trabajar”.

Sin embargo, el presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, afirmó recientemente que, a pesar de lo que denomina como un bloqueo en contra de Venezuela, el país actualmente cuenta con todos los medicamentos y suministros necesarios para el tratamiento de todas las patologías. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG