Enlaces para accesibilidad

Ancianos, blanco de criminales en Venezuela (afiliadas)


TÍTULO: :"No hables, porque te voy a cortar la cabeza" : ancianos solos y blanco de la delincuencia

SLUG: ANCIANOS, BLANCO DE CRIMINALES

FECHA: 13 DE ENERO, 2021

AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL

LUGAR: CARACAS

FUENTE DE VIDEOS: VOA original

DURACIÓN: 3:40

((INTRO))

185 ancianos murieron de manera violenta durante el primer semestre del año 2020, según la organización Convite. La ONG alerta que las personas de la tercera edad han quedado solas, producto de la emigración de sus familias, lo que las convierte en presas fáciles de la delincuencia

((TEXTO))

Ligia debe apoyarse en una andadera para poder caminar. Hace 4 meses, daba pasos firmes, sin esfuerzo, pero esto cambió cuando un joven desconocido entró a su casa a robar.

((SOT - Ligia de Taglia, víctima de la violencia 00:11 – 00-26))

"De inmediato lo tenía encima con un machete, y me dijo: no hables, porque te voy a cortar la cabeza si hablas. Yo dije: hasta aquí llegué".

((TEXTO))

Fue amenazada y golpeada repetidamente

((SOT - Ligia de Taglia, víctima de la violencia 00:28 – 00:40))

"Si hablas, te corto la cabeza, me decía permanentemente. Yo estaba segura de que me iba a cortar la cabeza, porque sé de personas que las han matado. Me amarró, me tiró en la cama y me dio un machetazo. Con eso me fracturó mano y muñeca"

((TEXTO))

Aunque hoy la mujer de 79 años puede contar su historia, 185 ancianos murieron en el primer semestre de 2020, en circunstancias como las que ella atravesó. La cifra forma parte de un informe de la organización Convite. Desde 2016, la ONG, comenzó a notar un incremento en los casos de adultos mayores víctimas de robos y homicidios.

(( SOT - Luis Francisco Cabezas, director Convite01:15 - 01:24 ))

"El proceso de migración forzada que se ha producido en Venezuela ha dejado atrás a una cantidad importante de personas mayores, eso hace que estén expuestas, porque viven solas.

((TEXTO))

En su opinión, otro elemento que aprovechan los criminales, es la información que esta población da a su entorno sobre pertenencias o las remesas que reciben.

(( SOT - Luis Francisco Cabezas, director Convite 01:36 – 02:12))

"Por lo general, el adulto mayor conoce a su victimario, siempre hay un vínculo. De hecho, en el estudio, pudimos constatar, que los victimarios fueron personas - incluso- familiares, sobrinos nietos, vecinos... No se produce un forcejeo. Por lo general, se les da acceso a la vivienda y ocurren estos incidentes"

((TEXTO))

Ligia no tenía ningún nexo con quien la atacaba y estaba convencida de que esa mañana de septiembre sería asesinada. El delincuente la mantenía atada y amordazada, pero salió de la habitación en busca de más objetos de valor.

((SOT - Ligia de Taglia, víctima de la violencia 02:27 – 02:42))

"Cuando me dí cuenta, me pude sacar los cables de la mano. Me incliné y pedí: Dios mío, ayúdame, Señor a salir de esto. A que me pueda lanzar por la ventana y morir de otra manera".

((TEXTO))

Y lo hizo apoyándose del borde de un ventanal, a 4 metros del suelo.

((SOT - Ligia de Taglia, víctima de la violencia 02:48 – 02:50))

"Cuando yo caí, era un milagro"

((TEXTO))

El impacto le dejó 8 fracturas en todo el cuerpo y la forzó a estar en cama, inmóvil por semanas. Aunque Ligia vive en Venezuela, en compañía de sus hijos, sabe que es de las pocas en esa condición.

((SOT - Ligia de Taglia, víctima de la violencia 03:04 – 03:17))

"Yo creo que hay una desprotección para los adultos mayores, porque están solos. Porque los hijos se han ido"

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 03:17 – 03:40) )

Precisamente, los datos de la ONG Convite, revelan que, en Venezuela, alrededor de 700 mil adultos mayores viven completamente solos, sin un familiar que los asista. Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360, Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG