Enlaces para accesibilidad

La estrategia de la UE con respecto a Venezuela (afiliadas)


INTRO: Justo después de la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, la Unión Europea emitió un comunicado en el que describía a Juan Guaidó como líder destacado de la oposición, pero ya no como presidente interino. Especialistas en relaciones internacionales explican el papel del líder político venezolano a los ojos del bloque europeo.

((SOT Peter Stano, Portavoz de Asuntos Exteriores de la UE))

“We are not recognizing the electoral process which lead to the establishment on this new NA. And that we don’t recognize it and we will maintain our engagement with all political society actors striving to bring Venezuela back to democracy, including, in particular with Juan Guaidó”.



“No reconocemos el proceso electoral que condujo al establecimiento de la nueva Asamblea Nacional. Y ya que no lo reconocemos, mantendremos nuestro compromiso con todos los actores políticos de la sociedad que luchan por devolver la democracia, incluyendo, y en particular con Juan Guaidó”.



((NAT SOUND))



((TEXTO))

Justo después de la instalación de la nueva asamblea nacional en Venezuela, la Unión Europea emitió un comunicado publicado por el Alto Representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el que describía a Juan Guaidó como líder destacado de la oposición. Y si bien no lo llamaba Presidente interino, afirmaba que el legislativo electo en 2015, había cesado sus funciones.



((SOT José Antonio Sanahuja, catedrático de RR.II. de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Carolina))

“La UE ha dejado de reconocer a Guaidó como presidente interino, pero no es un acto que dependa de la voluntad arbitraria de la UE, es que esto tiene un fundamento. No hay base legal para argumentar lo contrario. La UE no anda reconociendo gobiernos sin base constitucional en un país o en otro, eso es algo contrario al derecho internacional y a la costumbre establecida en las relaciones internacionales”



((TEXTO))

Sin embargo, hay quienes defienden la continuidad de Guaidó en el cargo.



((SOT Javier Zarzalejos, director Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales))

“Guaidó es reconocido como la personalidad clave en la oposición democrática y el interlocutor cualificado de la UE”



((NARRACIÓN))

El despacho de Juan Guaidó publicó un comunicado agradeciendo a la UE el rechazo a los pasados comicios y que la institución hiciera un “reconocimiento explícito” de su persona. Por otro lado, Jorge Arreaza, el canciller del Gobierno en disputa, retuiteó un mensaje de una analista política que comentó el hecho que la UE evitara posicionarse sobre el estatus de Guaidó.



((NARRACIÓN))

Esta semana la UE volvió a pronunciarse… (Comunicado nuevo)





((NARRACIÓN))

A juicio de expertos, la Unión Europea, se sigue enfrentando al reto de establecer nuevas estrategias de negociación para poder celebrar unas elecciones que cumplan con los estándares internacionales de transparencia:



((SOT José Antonio Sanahuja, catedrático de RR.II. de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Carolina))

“La UE no es equidistante, tiene una posición clara. Quiere la recuperación de la democracia en Venezuela, pero el hecho que quiera una solución democrática no significa que tenga que aceptar las estrategias que en determinado momento ha planeado la oposición, de derrocamiento violento del gobierno”.



((NARRACIÓN))

Por otro lado, el próximo 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el nuevo presidente de los EE.UU. Según los expertos, el cambio de administración podría acercar posturas entre la UE y ese país, respecto Venezuela.



((SOT Javier Zarzalejos, director Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales))

“Si EE.UU. y la UE unen sus esfuerzos en una estrategia común, creo que ahí está una gran parte de la solución a esta pesadilla… Eso no significa que no haya que hacer esfuerzos”



((NARRACIÓN))

En el pasado, ambas potencias tomaron rumbos distintos a la hora de mediar en el país caribeño.



((SOT José Antonio Sanahuja, catedrático de RR.II. de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Fundación Carolina))

“EE.UU. ha alentado a los sectores más duros de la oposición. Ha alimentado la fantasía que podía haber un derrocamiento y que la oposición se quedaría con todo el poder. El 20 de enero puede ser importante para acabar con esta fantasía y dar un baño de realidad a los actores venezolanos respecto lo que hay que hacer”.



((NARRACIÓN))

Representantes del gobierno de Juan Guaidó han tenido acercamiento a los nuevos actores de la administración que se avecina en Estados Unidos. Afirman que se siguen afinando estrategias de conformidad con todas las partes.

Julia Riera, Venezuela 360, Barcelona, España.
XS
SM
MD
LG