Enlaces para accesibilidad

Segundo juicio político y más de 380 mil muertos por COVID-19, cierran historia de Donald Trump


TÍTULO: Segundo juicio político y más de 380 mil muertos por COVID-19, cierran la historia de Donald Trump en la Casa Blanca

SLUG: Manchas sin precedentes en el legado de Donald Trump

TRT:01:55

FECHA: 19 DE ENERO 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: EE.UU. -DC
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU.
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
AP: 4306246

REUTERS: WDDV6PLRD-WDDV6F5MV-WDDV6PDUX-WDDV1HF7R-WDDV1HHL3-RC2Q7L9G16DP-RC2B7L9ZXXPE-RC267L9TI3X2-RC277L919I8Y

INTRO: Hechos sin precedentes en la historia de Estados Unidos, cerraron los últimos días de la gestion de Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Un segundo juicio político en su contra y una pandemia que ha cegado la vida de más de 380 mil personas en el país. Celia Mendoza explica el impacto de estos hechos.



20 mil miembros armados de la Guardia Nacional, fueron desplegados en los últimos días de la presidencia de Donald Trump para evitar nuevos hechos como el del 6 de enero en el Capitolio:


(((D) Nancy Pelosi-Líder de la Cámara de Representantes . -00:10-00:23))

"Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".


"We know that the President of the United States incited this insurrection, this armed rebellion, against our common country. He must go. He is a clear and present danger to the nation that we all love.”


La Cámara de Representantes líderada por la Démocrata Nancy Pelosi, aprobó el segundo juicio político contra el Presidente Donald Trump. Así, su legado para la historia quedó marcado como el único mandatario estadounidense en ser sometido 2 veces a juicio político, además, con el mayor apoyo bipartidista al proceso en su contra. 10 representantes republicanos apoyaron el artículo para acusarlo por “Incitación a la insurrección”:


(((R)Dan Newhouse -Congresista del estado de Washintong . -00:49-00:58))
"Estos artículos de acusación son defectuosos. Pero no usaré el proceso como excusa. No hay excusa para las acciones del presidente Trump”.

"These articles of impeachment are flawed. But I will not use process as an excuse. There is no excuse for President Trump's actions.

Quien tras ser vetado para usar su cuenta de twitter y otras plataformas digitales, publicó este mensaje minutos después que se le abriera el el juicio político a sólo 7 días de culminar su mandato…


((Donald Trump-presidente de EE.UU. -01:10-01:20))

“Pido a todos los que alguna vez han creído en nuestra agenda que piensen en formas de aliviar tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país.


“I am asking everyone who has ever believed in our agenda to be thinking of ways to ease tensions, calm tempers and help to promote peace in our country”




((Celia Mendoza-Voz de América-Washington DC -@Voanoticias 01:20-01:55))
“Este mensaje, sin embargo, llegó después de meses en los que el presidente insistió en un supuesto fraude electoral que de manera unánime fue desmentido en las cortes de justicia del país. Aún así,
Donald Trump dedicó sus últimos días en la oficina oval para seguir cuestionando la legalidad de las elecciones, mientras dejó a un lado sus esfuerzos para enfrentar la pandemia de coronavirus que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de más de 385 mil personas y marcó su último año en al frente de la Casa Blanca. Celia Mendoza. Voz de América. Washington”.


XS
SM
MD
LG