Enlaces para accesibilidad

Biden y su política hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba


TÍTULO: ¿Qué puede esperar Venezuela, Nicaragua y Cuba con la Administración Biden-Harris?
SLUG: Respeto a la democracia y DD.HH., prioridades de Biden.
FECHA: 18 de enero de 2021
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (8XG7WA.8XW4QY.1M67PA.VID506780.8YM73G.VID1291487. 1338443. REUTERS (20T122534Z)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El presidente electo Joe Biden ha reiterado que será “duro” con los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero muchos se preguntan si ahora, desde una perspectiva demócrata, ¿No habrá cambios de políticas? La Voz de América conversó con el politólogo y diplomático estadounidense Richard Feinberg. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

La expectativa crece frente a las posiciones que adoptará la administración Biden-Harris hacia tres de los gobiernos más controversiales del hemisferio: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Mientras en Caracas algunos expertos prevén que continuarán las sanciones en contra del gobierno del presidente interino, el politólogo Richard Feinberg, cuestiona la efectividad de las medidas, pues el gobierno de Nicolás Maduro no se ve debilitado. Y con una oposición fragmentada, el académico no ve condiciones que faciliten un camino al restablecimiento de un gobierno democrático:

((Richard Feinberg- Análista politico 0:33-0:44))

“I don't see an interest on the part of Maduro and his supporters to engage seriously in an electoral process, risking the deepening of the social crisis”. The government have proven to be resilient, despite a lot of international pressures”.

“No veo interés por parte de Maduro y sus seguidores de involucrarse seriamente en un proceso electoral, arriesgando la profundización de la crisis social. El gobierno ha demostrado ser resistente, a pesar de muchas presiones internacionales”.

((TEXTO))

En Nicaragua, otro gobierno fuertemente sancionado por EE.UU. en los últimos 4 años, el presidente Daniel Ortega pidió al mandatario electo, Joe Biden, establecer “una relación de respeto y de entendimiento”. Sin embargo, lograr ese objetivo está por verse, afirmó el experto:

((Richard Feinberg- Analista politico 1:00-1:12))

“Things have not moved in the right direction despite an increase of sanctions in Nicaragua, these can sometimes work, but they need to be married to a smart diplomatic policy that's realistic in terms of the goals”.

“Las cosas no se han movido en la dirección correcta a pesar del aumento de las sanciones en Nicaragua. Estas a veces pueden funcionar, pero deben estar casadas con una diplomática inteligente, que sea realista en cuanto a los objetivos”.

((TEXTO))

Casi al final de la administración Trump, Cuba fue reincorporada a la lista de países que apoyan el terrorismo. Pero según el diplomático Richard Feinberg, la administración entrante buscaría recuperar la política de acercamiento con Cuba.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))



XS
SM
MD
LG