Enlaces para accesibilidad

¿En dónde quedan las tradiciones del 20 de enero?


TÍTULO: ¿En dónde quedarán las tradiciones del 20 de enero?
SLUG: Una posesión presidencial inédita
FECHA: ESPECIAL ENERO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• APTN01-20-2021 LIVE FEED
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Por siglos, las posesiones presidenciales en EE.UU. han estado marcadas por tradiciones que no veremos este 20 de enero. La pandemia de la COVID-19 ha obligado cambios, que sin embargo, no alterarán el profundo significado de la transición de mando en el país en la salvaguarda de la democracia. Laura Sepúlveda, nos cuenta sobre algunas de las tradiciones que se conservaron y otras que no tuvieron lugar en la investidura de Joe Biden.

((Tweet Donald Trump))
“To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th”

((TRADUCCIÓN VOZ DE HOMBRE 1))
“A todos los que han preguntado, no iré a la posesión el 20 de enero”.

((TEXTO))
La primera tradición rota y tal vez, la más significativa, fue la ausencia del presidente saliente en la investidura de su sucesor, Joseph Biden.
Lo que sí se debió cumplir estrictamente para la finalización del período de Donald Trump, estaba escrito en la Constitución:

((Dr. Matthew Costello, Vicepresidente del National Center for White House History))
[00:20 – 00:25]
"Según la Constitución, el juramento del presidente en términos de estar en el cargo termina el 20 de enero al mediodía. Sin embargo, aparte del juramento en la Constitución, realmente no hay mucho, en términos de cómo se ve el día, la ceremonia, las tradiciones, muchas de estas cosas se han creado y luego establecido e institucionalizado a medida que los nuevos presidentes han seguido lo que otros predecesores han hecho"

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[00:25 – 00:41]
Según cuenta el vicepresidente del Centro Nacional de Historia de la Casa Blanca, el Doctor Mathew Costello, la tradición señala que el presidente electo comienza su jornada participando de una ceremonia religiosa, en este caso bajo el credo del presidente Joe Biden, el católico. Antes del discurso de juramentación, es costumbre que el presidente saliente comparta un muy significativo té en la Casa Blanca con el nuevo mandatario, algo que no ocurrió este 20 de enero.

((Dr. Matthew Costello, Vicepresidente del National Center for White House History))
[00:51 – 01:01]
"Por lo general, toca realmente tres temas principales. El primer tema es un mensaje de reconciliación, unificación, de poner atrás elecciones amargas y líos políticos entre sí, recordándo que el país necesita unirse. Por lo general, el segundo tema va dirigido a sus principios, ideas, políticas y su visión para los próximos cuatro años y, finalmente, intentan abarcar nuestro sentido común de identidad nacional, valores”.

((TEXTO))
El mayor impacto en materia de tradiciones canceladas, lo causó la pandemia de la COVID-19. Por precaución, los eventos públicos se limitaron a transmisiones virtuales.
Laura Sepúlveda, Voz de América.
XS
SM
MD
LG