Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Lo que esperan los venezolanos de Biden (Afiliadas)


TÍTULO: “La crisis venezolana no se va a resolver sin un entendimiento entre grandes potencias”: cómo la llegada de Biden dará un giro en la diplomacia, según expertos
SLUG: UN NUEVO ESTILO DE DIPLOMACIA
FECHA: 18 DE ENERO, 2021
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original
DURACIÓN: 3:47



((INTRO))

La toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llevado a los venezolanos a preguntarse si habrá cambios en las relaciones de la Casa Blanca, tanto hacia la oposición como hacia el oficialismo, incluidas las sanciones que se han impuesto sobre la administración del presidente en disputa, Nicolás Maduro, desde el 2014. Adriana Núñez consultó con exfuncionarios diplomáticos venezolanos, hacia dónde podría encaminarse la política exterior de Joe Biden.

((TEXTO))

Una señal de que el presidente Joe Biden seguirá reconociendo al gobierno interino de Juan Guaidó es el haber invitado al embajador venezolano en Washington, Carlos Vecchio, a su toma de posesión. Así lo sostienen embajadores de carrera consultados por la Voz de América, quienes, no en vano, apuntan a un giro en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela.

((Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela en la ONU 00:21 – 00:35))

"Cambiar en cuanto la forma y no cuanto al fondo, incluso, creo que puede ser más efectivo la manera de enfrentar el problema venezolano de la administración de Biden que lo que hizo Trump."

((Gerson Revanales exembajador de Venezuela en Guyana 00:35 – 00:41))

"Lo que va a cambiar es el estilo, pero el objetivo es el mismo: la democracia”.

((TEXTO))

Y ahí es donde entran en juego las sanciones que, según ambos diplomáticos, serán utilizadas como mecanismo para impulsar elecciones libres.

((Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela en ONU 00:50 -01:05))

"Pero las sanciones individuales no desaparecen. Creo que va a haber una modificación, pero no va a haber carta blanca. Esto es: doy y das".

((Gerson Revanales, exembajador en Guyana 01:05 – 01:21))

"Quizás pueda haber una revisión en las sanciones para que sean más teledirigidas, más puntuales y no de una forma general, que también afectan al ciudadano".

((TEXTO))

El exembajador de Venezuela en la ONU, Emilio Figueredo, afirma que el equipo que acompaña a Biden ya tiene experiencia sobre el caso venezolano, en especial, el nominada a la Secretaría de Estado, Anthony Blinken.

((Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela en ONU 01:33 – 01:45))

“Las primeras sanciones contra Maduro se pusieron en el gobierno de Obama y las puso el que estaba en el Consejo de Seguridad, que es el actual Secretario de Estado".

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 01:45 – 01:58 ))

En la era Biden habrá una diplomacia multilateral, de acuerdo con los dos especialistas, para promover negociaciones en las que intervengan diferentes actores como la Unión Europea, China, Rusia y Cuba.

((Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela en ONU 01:58 -02:10))

"Porque la crisis venezolana no se va a resolver sin un entendimiento entre los grandes. Un proceso de negociación entre ellos".

((Gerson Revanales, exembajador en Guyana 02:10 – 02:28))

"Buscando mayor consenso y no actuar por vía unilateral. Esa vía unilateral que planteó Trump, le dio banderas al régimen para amenazar con una invasión que nunca llegó a darse".


((TEXTO))
Y los intereses económicos individuales de cada una de las naciones que tienen vínculos con Maduro serán, a juicio de ambos, el motor de esa nueva diplomacia.

((Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela en ONU 02:37 – 02:54))
Si China, Estados Unidos y Europa se alinean, ¿Tú crees que el gobierno se va a sostener con Irán? Ni soñarlo. No tiene la capacidad de sustentar esto. Y Turquía es miembro de la OTAN y está deseoso de entrar en Europa".

((Gerson Revanales, exembajador en Guyana 02:54 – 03:06))

" Las relaciones entre la Casa Blanca y Miraflores creo que van a cambiar. Cambiar, no creo que haya esas tensiones que se habían manejado. Ese cambio, para mí , viene dado desde la presión que puedan ejercer los aliados".


Mientras, en las calles, las expectativas de los ciudadanos son de otro tenor.

((Josmar Almenar, venezolano 03:19 – 03:24))
"Que baje algunas sanciones. Yo sé que no las va a quitar todas, pero que las baje por lo menos".

((Susana Barreto, venezolana 03:24 – 03:30))
“Yo pienso que nosotros tenemos que resolver nuestro problema, no pienso que Biden no creo que vaya a hacer nada por nosotros”.

((Aracelis Zabala, venezolana 03:30 – 03:40))
“Si hay que pedirle algo, le pido que abra la embajada para poder sacar las visas, porque hay personas que tenemos que viajar por temas de salud y tenemos hijos allá y no hemos podido hacerlo "

((TEXTO))
Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360, Voz de América, Caracas



XS
SM
MD
LG