Enlaces para accesibilidad

Política hacia Venezuela: de vuelta a la diplomacia (afiliadas)


TÍTULO: POLÍTICA HACIA VENEZUELA: DE VUELTA A LA DIPLOMACIA
SLUG: POSIBLE GIRO A LA POLITICA HACIA VENEZUELA
FECHA: 22 DE ENERO DE 2021
AUTOR: BELÉN MORA
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIA, PROPIO, OTROS
REGIÓN DE INTERÉS: PAÍS
DURACIÓN: 3:08

((INTRO: VOLTRON Y AFILIADAS))
La investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos supone un cambio de la política de Washington hacia Venezuela, afirman expertos consultados por Venezuela 360. Una vuelta de timón que incluiría un regreso a la diplomacia, el levantamiento de algunas sanciones y un eventual diálogo con el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, también advierten los académicos, extender la posibilidad de diálogo no significa que Joe Biden va a ser ingenuo.
SLUG: Proyecciones del gobierno Biden en el manejo de la crisis de Venezuela
Informa Belén Mora, Voz de América, Washington.

((TEXTO))
Joe Biden es el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos… [[IMÁGENES INVESTIDURA]]
Para Venezuela, su llegada a la Casa Blanca supone una revisión de las políticas de Washington hacia este país, explica Michael Schifter, presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

((Michael Schifter,Presidente Diálogo Interamericano, 0:16 – 0:35))
"Tiene que enfatizar diplomacia como una herramienta que no fue utilizada mucho durante los años de Trump, no fue preferida, más bien preferían las sanciones y castigos que obviamente no resultaron efectivos”.

((TEXTO))
Un aspecto con el que discrepa Antonio De la Cruz, investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. Desde su perspectiva, considera que la política de “máxima presión” de la administración Trump logró importantes resultados.

((Antonio De La Cruz, investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, 0:49 – 1:04))
"La política aplicada por Trump ha sido exitosa, no logró el objetivo final de restauración de la democracia en Venezuela, pero colocó a Maduro en situación de debilidad”.

((TEXTO))
En lo que ambos analistas coinciden es en que la estrategia para la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela podría incluir un eventual diálogo con el gobierno en disputa de Venezuela.

((Antonio De La Cruz, investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, 1:14 – 1:21))
“Hay hoy factores que permiten un mayor éxito en un diálogo con Maduro”.

((TEXTO))
Factores como el deterioro económico en Venezuela, los procesos abiertos en Estados Unidos en contra de Maduro y las denuncias por crímenes de lesa humanidad que pesan en su contra en la Corte Penal Internacional, explica el analista.

Pero ante el escepticismo de algunos sectores sobre el éxito de un eventual diálogo entre Washington y Caracas, Schifter da un voto de confianza a la nueva administración.

((Michael Schifter,Presidente Diálogo Interamericano, 1:41 – 2:05))
“Nadie debería subestimar la firmeza de la administración Biden en cuanto a su tratamiento con Maduro, no es un gobierno democrático, no es un líder democrático, Maduro es un dictador, entonces yo creo que no va a ser una paloma Biden con respecto a Venezuela"

((TEXTO))
La llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca podría significar también el levantamiento de algunas sanciones hacia Venezuela como parte de una estrategia diplomática de negociación, explican los analistas:

((Michael Schifter,Presidente Diálogo Interamericano, 2:17 – 2:25))
“Utilizar las sanciones para un propósito de lograr una transición democrática”.

((TEXTO))
O como parte de una estrategia humanitaria:

((Antonio De La Cruz, investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, 2:28 – 2:37))
“Va a venir también una presión para que las sanciones a PDVSA se flexibilicen para poder tener un intercambio de alimentos y medicinas por ello”.

((TEXTO))
Para ambos analistas el fin último es uno solo, lograr una transición pacífica que permita la reinstauración de la democracia en Venezuela y el respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos. Y para ello, será decisiva, además, la presión unificada de la comunidad internacional, más allá de diferencias ideolígicas:

((Michael Schifter,Presidente Diálogo Interamericano, 2:56 – 3:03))
“La administración Biden no va a aplicar criterios ideológicos sino criterios muy pragmáticos…. ¿qué hacer para que Venezuela salga de esta crisis tan terrible?”

((NOMBRE PERIODISTA, VOZ DE AMÉRICA, LUGAR))
XS
SM
MD
LG