Enlaces para accesibilidad

¿Cuándo se celebrará el juicio político del expresidente Donald Trump?


TITLE: ¿Cuándo llevarán a juicio político al expresidente Donald Trump?
SLUG: TRUMP JUICIO POLITICO
DATE: ENERO 21 2021
AUTHOR: IACOPO LUZI
LOCATION: WASHINGTON, DC
VIDEO SOURCE: REUTERS, AFP, AP, PROPIO
DURATION: 02:09


INTRO:
Segundo día de la presidencia de Joe Biden y el inicio del juicio político pende como una espada de Damocles sobre las cabezas de los senadores. Aún es incierto su comienzo. Iacopo Luzi tiene todos los detalles.

((PKG))
El día de la toma de posesión presidencial significó también el pasaje de control del Senado a manos demócratas con el juramento de los dos nuevos senadores de Georgia, John Ossoff y Raphael Warnock. La vicepresidenta Kamala Harris será el voto que desempata el equilibrio de 50 y 50, que ahora existe en la Cámara alta del Congreso.

Mayoría que, sin embargo, no ayudará a los demócratas en el segundo juicio político a Trump, donde se necesitarán también 17 votos republicanos, para poder condenar al expresidente.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ya reconoció a Trump como responsable del asedio mortal al Capitolio, pero aún no es claro cómo votarán los republicanos en el proceso. Sin duda, según la presidenta de la cámara de Representantes, Nanzy Pelosi, este juicio tiene que ocurrir, a pesar de las solicitudes republicanas de abandonarlo porque es divisivo para el país, en este momento.


((SOT: Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes))
((ENG: “The fact is, the president of the United States committed an act of incitement of insurrection. I don’t think it’s very unifying to say, ‘Oh, let’s just forget it and move on.’ That’s not how you unify. [..]Just because he’s now gone, thank God.”))

ESP: El hecho es que el presidente de Estados Unidos cometió un acto de incitación a la insurrección. No creo que sea muy unificador decir: "Oh, olvidémoslo y sigamos adelante". No es así como se unifica. [PAUSA] Solo porque ahora se ha ido, gracias a Dios".


((NARRADOR))
Aún no se sabe cuándo empezará el juicio, pero los demócratas están trabajando para que no retrase la agenda de Joe Biden durante semanas. Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, propuso un juicio acelerado, solo en las tardes, para que las mañanas sirvan para confirmar el gabinete presidencial. Los republicanos no parecen muy interesados en la idea y un juicio, según ellos inconstitucional, para un expresidente, podría llevarlos a retrasar las confirmaciones.

Sin embargo, Schumer argumentó que es necesario un juicio para impedir que Trump se postule nuevamente para la Casa Blanca en 2024, aunque no está claro que Trump, que es muy impopular según las últimas encuestas, lo haga.


((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
Schumer indicó que los líderes demócratas ya han decidido seguir adelante con el juicio político, aunque no comentó en qué momento. Según la prensa, podría empezar la próxima semana o, quizás, en febrero.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América
XS
SM
MD
LG