Enlaces para accesibilidad

Biden y los demócratas se preparan para impulsar la economía de EE.UU.


TÍTULO: Biden y los demócratas se preparan para impulsar a la economía de EE.UU.
SLUG: EE.UU. POLITICA
FECHA: 29 DE ENERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP
DURACIÓN: 01:55

INTRO:
Se está acabando la segunda semana de presidencia para Joe Biden, mientras continúa la presentación de su ambiciosa agenda política. Ahora el objetivo es revivir la economía estadounidense con la ayuda del Congreso, mientras sigue la lucha al coronavirus. La secretaria del tesoro, Janet Yellen, subrayó al presidente la necesidad de una gran infusión de dinero en el país. Iacopo Luzi tiene la historia.


((PKG))

((NARRADOR))

Después de un mes histórico, en Washington, con un asedio mortal al Capitolio, un segundo juicio político a Donald Trump y una inauguración presidencial blindada, por razones de seguridad, ahora el mayor desafío para el presidente Joe Biden es que el país recupere el rumbo, frente a una pandemia y a una crisis económica que está costando demasiado a los estadounidenses.

En particular debido a la inactividad del Congreso en aprobar ayudas económicas, afirmó, el viernes, la vocera de Biden, Jen Psaki, y agregó:

((SOT: Jen Psaki, Vocera de la Casa Blanca))

((ENG: "Millions of Americans don't have enough food to eat. And millions more have lost their jobs. But interest rates are at historic lows, and that means it's the right time to make smart investments.))
ESP: "Millones de estadounidenses no tienen suficiente comida. Y millones más han perdido sus trabajos. Pero las tasas de interés están en mínimos históricos, y eso significa que es el momento adecuado para hacer inversiones inteligentes".


((NARRADOR))
Los demócratas se están preparando para eludir las objeciones republicanas en cuanto a acelerar el paquete de ayuda económica de mil 900 millones de dólares, presentado por el presidente Biden en el Congreso, en lugar de recortarlo significativamente para atraer votos republicanos.

Sin embargo, hay señales tempranas de que Biden necesitará recortar, al menos en parte, sus ambiciones, para asegurar incluso el apoyo total de su partido en el Senado.

((SOT: Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes))
((ENG: We would hope that we would have bipartisan cooperation to meet the needs of the American people. But we're not taking any tools off the table, should they not."))
ESP: "Esperamos contar con la cooperación bipartidista para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense. Pero no vamos a sacar ninguna herramienta de la mesa, si no lo hacen".

((NARRADOR))

Esto ocurre mientras se percibe una hostilidad abierta entre republicanos y demócratas, en el Congreso, en medio de crecientes temores de violencia física y amenazas de terrorismo doméstico, inminentes, generadas por partidarios del expresidente Donald Trump.

Pelosi dijo que la amenaza se encuentra dentro del Congreso mismo, refiriéndose a algunos legisladores como la republicana Marjorie Taylor Greene, quien ha expresado ideas violentas antidemócratas. El líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que hablará con Green. Esto ocurre cuando acaba de encontrarse con el expresidente Trump en su residencia de Mar-a-Lago.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG