Enlaces para accesibilidad

Denuncian hostigamiento y criminalización contra defensores de derechos humanos en Venezuela


TÍTULO: Se duplican los ataques a ONG en Venezuela
SLUG: ATAQUES A ACTIVISTAS DE DDHH
FECHA: 03 DE FEBRERO 2021
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original , Zoom, Azul Positivo, VTV
DURACIÓN: 1:37

((INTRO))


Activistas pro derechos humanos en Venezuela reportaron un aumento de 157% en los ataques contra organizaciones no gubernamentales en el país durante 2020. Todo ello, aún en medio de la pandemia.
Adriana Núñez Rabascall informa desde Caracas.


((TEXTO))

Un informe presentado por la organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunció que, el año pasado hubo 338 agresiones contra activistas venezolanos, lo que contrasta con las 84 reportadas en 2019.


((Liliana Ortega, directora ONG Cofavic 00:20 – 00:27))

"Tenemos detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, incautación de instrumentos de trabajo e insumos, criminalización, restricciones administrativas para operar, que hacen que cada vez el trabajo, desde la sociedad civil organizada, sea mucho más difícil".

((TEXTO))

Sólo en noviembre de 2020, fueron allanadas por la policía las sedes de dos organizaciones dedicadas a la atención de ancianos y a la alimentación en zonas pobres; y a comienzos de este 2021, fueron detenidos 5 miembros de la ONG Azul Positivo, encargada de brindar apoyo a pacientes con VIH.


((Liliana Ortega, directora ONG Cofavic 00:47 – 00:54 ))


"Quienes están trabajando en sociedad civil, en derechos humanos y en el campo humanitario, están siendo vistos como un enemigo interno".


((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 00:54 – 01:16 ))

El gobierno de Nicolás Maduro pidió a Naciones Unidas detallar los fondos que envía a algunas de estas ONG en Venezuela, pues, según su solicitud, sospecha que usan los recursos con fines políticos y no humanitarios. Incluso, el diputado chavista, Diosdado Cabello, promueve una legislación para regular el financiamiento de estas organizaciones.


((Diosdado Cabello, Diputado chavista 01:16 – 01:27))

"Vamos a aplicar el máximo de sanciones a aquellos que reciben financiamiento de Estados Unidos para conspirar contra la patria".





((TEXTO))


Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas




XS
SM
MD
LG