Enlaces para accesibilidad

The Economist reporta crecimiento de autoritarismo en medio de la pandemia


TÍTULO: The Economist reporta crecimiento de autoritarismo en medio de la pandemia
SLUG: 57 países son autoritarios
FECHA: 03 DE FEBRERO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP02-03-2021 4309214
• AP01-24-2021 4307567
• AP01-21-2021 cctv043485
• AP01-31-2021 4308666
• AP01-30-2021 4308657
• REU01-16-2021 WDDVGC11J
• REU01-09-2021 WDDUME7NR
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:40

((INTRO))
La unidad investigativa de The Economist analizó el impacto de la pandemia en las democracias en el ámbito mundial. Los datos recolectados muestran un preocupante panorama, pues el impacto del COVID-19 favorecería a los regímenes autoritarios. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, habló con la autora del estudio y nos cuenta los detalles.

((TEXTO))
En 2019, 54 países eran considerados como autoritarios. A esta cifra se sumaron 3 naciones en 2020. Estos países eran considerados como democracias defectuosas o regímenes híbridos. En ellos, se detectó el mayor cambio durante el tiempo de pandemia. Joan Hoey, autora del reporte de democracia de la unidad investigativa de The Economist, explica que mucho de ello podría regirse por las medidas para el control de la pandemia.

((Joan Hoey, Unidad Investigativa de The Economist))
[00:27 – 00:40]
"What we saw really, was a huge rollback of democratic freedoms, individual freedoms, actually everywhere in the world, in every region of the world, and that was really unprecedented in peace time and perhaps even in war time"

((TRADUCCIÓN VOZ DE MUJER))
"Lo que realmente vimos fue un enorme retroceso de las libertades democráticas, las libertades individuales, de hecho, en todas partes del mundo, en todas las regiones del mundo; y eso, realmente, no tiene precedentes en tiempos de paz, y quizás incluso en tiempos de guerra".

((TEXTO))
Una situación que, señala, preocupa aún más en países que son considerados democráticos, tras la imposición de restricciones como la libertad a la protesta y expresión, entre otros. La investigadora asegura que las medidas fueron inicialmente aceptadas en pro del control de la pandemia. Pero ahora, tras varios meses de regulaciones, las medidas han sido un detonante de tensiones en naciones como Francia, Austria y Holanda. América Latina, por su parte, y por quinto año consecutivo, también registró un retroceso:

((Joan Hoey, Unidad Investigativa de The Economist))
[01:07 – 01:21]
"In El Salvador, for example, which is downgraded to a hybrid regime in the democracy index this year, and a few other places as well: Venezuela, Nicaragua where we saw authoritarian leaders using the cover of the pandemic to crack down on the opposition and consolidate their own power"

((TRADUCCIÓN VOZ DE MUJER))
"En El Salvador, por ejemplo, que se degradó a un régimen híbrido en el índice de democracia este año, y en algunos otros lugares también: Venezuela, Nicaragua, donde vimos líderes autoritarios usando el telón de la pandemia para reprimir a la oposición y consolidar su propio poder".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:22 – 01:40]
Y según la investigación, no hay garantía de que el debilitamiento de las democracias no hubiera sucedido, de no haberse registrado la pandemia. La conclusión la revelan tendencias de años recientes, que demuestran un decadente funcionamiento de los gobiernos en los países en los que la democracia es amenazada.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG