Enlaces para accesibilidad

Los decretos migratorios de Biden generan esperanza y temor entre los inmigrantes


TÍTULO: Esperanza y temores, generan a inmigrantes órdenes ejecutivas del Pte. Joe Biden

SLUG: Esperanza y desesperación en la frontera sur de EE.UU

FECHA: 3 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: NUEVA YORK
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-EE.UU
DURACIÓN: 00:00
FUENTE DE VIDEO: OWM

((INTRO: Con sentimientos encontrados reaccionaron a los decretos presidenciales, migrantes, organizaciones cívicas que defienden sus derechos y aquellos que habitan la frontera sur de Estados Unidos. Celia Mendoza, quien ha seguido de cerca el tema, nos cuenta que en medio del desespero que viven, los migrantes mantienen una esperanza de que esta vez su situación cambie para bien.

(())

TEXTO

((Audio covered by video ))

((Britney -Migrante bajo protocolo de Protección Migratoria-00:01-00:06))
“ Es una desesperación muy intensa la que vivimos acá”.

En la frontera norte de México, esperan la salvadoreña “Britney”, su esposo y dos hijos para poder entrar a Estados Unidos, tras ser puestos en el Protocolo de Protección Migratoria…

((Audio covered by video ))

((Britney -Migrante bajo protocolo de Protección Migratoria-00:16-00:34))
“Ya son casi dos años esperando para que nos den una resolución postiva. Y sí nos llena un poco de esperanza con lo que el presidente dijo ayer, pero igual no sabemos cuándo”…
Ni cómo se llevará acabo el proceso propuesto por la administración Biden, reconoció la abogada Pro Bono de inmigración Laura Peña, de American Bar Association Commission on Inmigration. Ella asiste a inmigrantes en casos de asilo en la frontera, en la zona de Brownsville, Texas y ve en este cambio como una posibilidad:

((Laura Peña -Abogada de inmigración de ABA-00:53-01:11))
“Las acciones brindan una visión de rehabilitar y restaurar el asilo en la frontera, aunque no son extremadamente concretos en los detalles, sí hay información que no hemos visto antes”.

En específico, señaló, las propuestas de planificación y colaboración con ONGs para desarrollar políticas y procedimientos, para procesar de manera segura a los migrantes en medio de esta pandemia.

((Laura Peña -Abogada de inmigración de ABA-01:23-01:36))
“Esto es fundamental porque las organizaciones humanitarias internacionales como el ACNUR, se han visto obstaculizadas por la falta de voluntad del gobierno de los Estados Unidos para cooperar”.

Sin embargo, Boby Peña, republicano quien vive en El Paso Texas y trabaja en ciudad Juárez, no comparte esta visión:

((Boby Peña-Republicano residente de El Paso, TX - 01:43-02: 00))
“Mucha gente que vienen con malas intenciones, gente que son criminales entran entre la gente buena. Es un problema muy serio, que se hace y la gente piensa dijo el presidente Biden que nos va invitar y no es cierto, de todos modos tienen que cumplir con muchos requisites”

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 02: 00-02: 19))

“A pesar de las diferencias entre aquellos a favor y en contra de las acciones tomadas por la administración Biden, ambas partes coinciden en la importancia de garantizar un trato humanitario y seguro para los migrantes, pues además, muchos corren peligro en la frontera debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Celia Mendoza, Voz de América Nueva York))




XS
SM
MD
LG