Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Centroamérica tras la vacuna contra el Covid-19


TÍTULO: CENTROAMÉRICA TRAS LA VACUNA CONTRA EL COVID-19
SLUG: CENTROAMERICANOS ESPERAN LA VACUNA
FECHA: 02 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1´30

((INTRO))
Costa Rica y Panamá ya empezaron el proceso de vacunación contra el COVID-19, mientras los demás países centroamericanos aseguran que pronto también iniciarán la inmunización de sus ciudadanos. Informa Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.
*************
¿Vacunarse o no? ¿Usted se vacunaría?
Mientras los centroamericanos piensan en la respuesta a esa pregunta, los gobiernos luchan por conseguir la vacuna cuanto antes. En la región, Costa Rica y Panamá ya iniciaron el proceso de inmunización. Costa Rica ha aplicado 57 701 vacunas, pero quienes ya completaron su esquema de vacunación, es decir, recibieron las dos dosis, son 11 838 personas.
Panamá sobrepasa las 8 770 dosis aplicadas, de 12 mil 840 que llegaron el 20 de enero.
En tanto, Nicaragua, sin establecer una fecha precisa, anunció que inicialmente espera proteger a 3 millones 700 mil personas, el 55% de la población.
En Guatemala el presidente confirmó el primer lote de vacunas para las próximas semanas.
((Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala / duración: 00:46 – 00:54))
“Conseguimos 400 mil vacunas de AstraZeneca, estarán aquí alrededor del 15 de febrero”.
Como todos los países, el plan contempla empezar con la inmunización de quienes diariamente tienen contacto con pacientes positivos.
((Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala / duración: 01:02 – 01:07))
“Nos alcanza para vacunar a los médicos, enfermeras, bomberos, a los que trabajan en la funeraria que tienen que trasladar a los muertos de COVID, nos alcanza para la gente que está en alto riesgo y para principiar con los mayores de 75 años a vacunarlos”.
Además, indicó que las autoridades de gobierno no serán prioridad en el plan de vacunación.
Honduras asegura que las primeras vacunas llegarán en la segunda quincena de febrero, una gestión realizada por el mecanismo COVAX, para inmunizar al 20 por ciento de su población, alrededor de 1 millón 900 mil vacunas.
El Salvador espera inocular a 4 millones y medio de ciudadanos y, de momento, autoridades indicaron que la llegada será en el primer trimestre de 2021.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG