Enlaces para accesibilidad

Noruegos preparan terreno para un nuevo "diálogo" en Venezuela


Título
Noruegos preparan terreno para un nuevo "diálogo" en Venezuela
SLUG
Noruega envía comisión "exploratoria"
FECHA: 4 de febrero de 2021
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:41

INTRO.
El gobierno de Noruega anunció el envío de una comisión con funciones “mediadoras” para emprender un nuevo intento de diálogo entre los venezolanos. Alvaro Algarra de la Voz de América, nos informa desde Caracas, cómo han recibido las partes esta iniciativa.

PKG.
Luego de la instalación del Parlamento chavista, Noruega pidió a la clase política venezolana anteponer los intereses de los ciudadanos y encontrar una solución pacífica a la crisis en el país. En ese sentido, anunció la llegada de una comisión de ese país para desempeñarse como mediadora en el conflicto. El líder opositor Juan Guaidó aseguró en conferencia de prensa que se reunirá con cualquier país como mediador, aunque duda de que se llegue a algún acuerdo con el gobierno, tras lo vivido en el pasado:

((Sot Juan Guaidó – Dirigente opositor 00:33-00:38))

“ Así que si vienen los noruegos, y los que vengan, ¿cómo no? Nuestra agenda es clara y transparente, es más, está plasmada cuando la dictadura salió corriendo en el 2019, porque estábamos próximos a llegar a un acuerdo, y a la dictadura no le interesa un acuerdo ellos quieren negociar por negociar, también con el vaticano, aquí en Caracas, por cierto con el abogado del régimen, Zapatero”

((STAND Alvaro Algarra- Periodista Voz de América 00:46-00:50))

Aunque no se pronunció específicamente sobre la visita de la comisión de Noruega, el presidente Nicolas Maduro indicó recientemente estar dispuesto a dialogar con la oposición y también con el nuevo gobierno de Estados Unidos:

((Sot Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela 00:52-00:57))
“ Venezuela, esta Venezuela del siglo XXI bolivariana y revolucionaria está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación”.

No obstante, cuando se habla de “diálogo” en Venezuela para el especialista en política exterior, Williams Dávila, esa palabra genera una carga viral negativa, a no ser que ese diálogo se centre en lo que él considera temas prioritarios:

((Sot Williams Dávila – Consultado 01:16-01:21))
“Elecciones presidenciales libres, parlamentarias libres, que los partidos políticos regresen a sus líderes naturales, sin ningún tipo de condición, que se libere a los presos políticos que se nombre a un consejo electoral, de acuerdo a lo que dice la ley y que genere credibilidad, esos son los parámetros en términos generales”

El gobierno del presidente Joe Biden manifestó este miércoles que, por ahora, no prevé un diálogo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, pero a juicio de algunos expertos, el nuevo intento mediador de Noruega, busca también abrir esa puerta de acercamiento con la nueva administración estadounidense. Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG