Enlaces para accesibilidad

En España, venezolanos acusados de "falsificar su carné de conducir" denuncian la situación (AFILIADAS)


TÍTULO: En España, venezolanos acusados de "falsificar su carné de conducir" denuncian la situación

SLUG: Detenciones por presuntas falsedades documentales

FECHA: 29 de nero, 2021

AUTOR: Julia Riera

LUGAR: Barcelona, España

FUENTE DE VIDEO: Propio, AFP

REGIÓN DE INTERÉS: España

DURACIÓN: 3 min



((INTRO))

Venezolanos acusados de, presuntamente, falsificar su licencia de conducir para obtener el permiso equivalente en España, denuncian la situación. Desde Barcelona, Julia Riera habló con acusados y abogados para entender cuáles son los motivos de estas detenciones y como les afecta.



((SOT- VERÓNICA NAVAS - ACUSADA DE PRESUNTO DELITO DE FALSEDA DOCUMENTAL))

“Me sentía muy mal, me sentía como una delincuente sin serlo... Lejos de mi familia...“



((TEXTO))

Es el testimonio de Verónica Navas, una venezolana que lleva poco más de un año en Madrid. Explica que, después de obtener su carné de conducir de forma legal en una administración pública de su país natal, en octubre fue acusada por las autoridades españolas de, presuntamente, haber falseado su licencia para obtener el permiso equivalente en España. Está a la espera de su juicio, que se celebrará en marzo.



((SOT- VERÓNICA NAVAS - ACUSADA DE PRESUNTO DELITO DE FALSEDA DOCUMENTAL))

“Tengo mi certificado por parte de Venezuela y del consulado de España donde dice que mi licencia es verdadera, que no es falsa como ellos indican".



((NAT SOUND))



((TEXTO))

En en el último trimestre de 2020 la Policía Nacional española, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, realizó detenciones masivas en distintas partes del territorio, llegando a arrestar a 293 personas de origen venezolano. Según el comunicado publicado por el Ministerio del Interior de España…



((SOT - VOZ EN OFF QUE LEE EL COMUNICADO))

"En Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo cual estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior. El contacto se realizaba a través de redes sociales, y estos grupos se comprometían, tras un pago de 90 dólares, a entregárselo en dos o tres días, vía paquetería postal. Una vez en posesión del carnet falso, presentaban el mismo en las sedes provinciales de la Dirección General de Tráfico para obtener a través del proceso de canje establecido la licencia de conducción española".



((TEXTO))

Expertos conocedores de esta situación, consideran que cada caso es individual y que debe tratarse como tal. Incluso existe la posibilidad de que algunas personas que posean una licencia fraudulenta no sean conscientes de ello.



((SOT - NÉSTOR ESCALONA - ABOGADO ASOCIADO DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA EN "7 DE LEYES"))

“Hay personas que se dedican a realizar este tipo de trabajos, pero tenemos que partir de la idea de que la gran mayoría ha actuado de buena fe, con la certeza que sus carnés son válidos y legales”



((SOT - LUIS LACAUSTRA - SOCIO Y ABOGADO DE DERECHO CIVIL Y PENAL EN "7 DE LEYES"))

“En este caso quedaría exento de responsabilidad ya que él no era conocedor de eso.”



((TEXTO))

El hecho de ser acusados de un presunto delito de falsedad documental no sólo puede tener consecuencias a nivel penal, sino que sus procesos de extranjería también podrían verse afectados gravemente.



((SOT- ALBANIA OYARZUN - ABOGADA Y SOCIA FUNDADORA DE "TU ABOGADO EN CANARIAS" ))

“La mitad de los ciudadanos extranjeros que están metidos en esta situación tiene residencia por protección internacional. En el momento en el que se vence el documento y hay que cargar su prórroga, esta situación hace que esos antecedentes policiales le afecten notoriamente”.



((NAT SOUND))



((TEXTO))

Según abogados consultados, la mayoría de los venezolanos acusados son repartidores de comida a domicilio que necesitan la licencia para trabajar… Tal es el caso de José Ángel Fernández que explica que obtuvo su carné legalmente en la administración pública de su país natal. Después de ser acusado y que las autoridades archivaran su caso, fue detenido una segunda vez.



((SOT JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ - ACUSADO DE PRESUNTO DELITO DE FALSEDA DOCUMENTAL))

“Esta vez me remolcaron la moto. La remolcaron en una grúa y me detuvieron. Me enviaron de nuevo a juicio, se desestimó el caso porque todo estaba en regla y hasta hoy no tengo la licencia. La tienen retenida desde febrero de 2019”.



((TEXTO))

Algunos letrados denuncian la actuación policial y la tachan de abusiva.



((SOT - ENMANUEL CASILLAS – ABOGADO DE VERÓNICA Y JOSE ÁNGEL))

“Por supuesto un policía tiene todo el derecho y la potestad de llevar a cabo un procedimiento si ve indicios de delito. Pero es que esto ya se está llevando de la misma manera, la historia es la misma: “Me pararon, me pidieron el carné y sin ninguna verificación me dicen que es falso”. Eso genera una situación que está separando familias, porque cada vez veo más personas que quieren volver a Venezuela porque tienen un miedo terrible, porque piensan que esto los puede llevar a prisión”.



((TEXTO))

Según datos oficiales, este tipo de expedientes no son prioritarios, por lo que los juzgados tienden archivarlos… Venezuela 360 contactó a fuentes de la Policía Nacional, pero al cierre de este reporte no habíamos obtenido respuesta. Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América, Barcelona-España.
XS
SM
MD
LG