Enlaces para accesibilidad

Érase una vez un Oscar… en Venezuela (Afiliadas)


TÍTULO: Un Oscar para Venezuela
SLUG: Érase una vez un Oscar… en Venezuela
FECHA: Febrero 5, 2021
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: Propia y Documental “Once Upon a Time in Venezuela”
FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))
“Once Upon a Time in Venezuela” o “Érase una vez en Venezuela” es una pieza documental que representa a este país, por primera vez, en los premios Oscars de la Academia de Cine. Ha sido postulada en dos categorías: película internacional y película documental.

((NAT SOUND))
Música “Llegó la noche fatal” (extracto del documental)
((TEXTO))
Un encuentro con lo eterno… como si el tiempo se detuvo. Imágenes de lo que fue… de lo que es… y de lo que se cree que siempre será. Así es el día a día que cuenta la película documental “Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador”.
((NAT SOUND))
((TEXTO))
El Congo Mirador es un pueblo de agua, con casas tipo palafitos, que rodea parte del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia. Un pueblo al que las promesas políticas no le son ajenas…
((NAT SOUND – Extracto del documental))
“Así no tenga comida, así no tenga agua, así no tenga ni donde dormir, yo estoy fina con la revolución”
((TEXTO))
…y que se ahoga tanto en la miseria, como en la sedimentación producto de la contaminación ambiental y que ha motivado la mudanza de casi todas las familias que un día allí habitaban.
((SOT – Joe Torres – Productor))
“Hay una gran tristeza, pero al mismo tiempo hay una belleza detrás de esas imágenes, detrás de esa historia que te hace preguntarte tantas cosas, como qué nos pasó en estos veinte años, cómo llegamos a este lugar y por, sobre todo, cómo podemos salir, cómo podemos superar esto, cómo podemos seguir adelante”.
((TEXTO))
La película es una coproducción de Venezuela, Brasil, Reino Unido y Austria. Tomó 5 años filmarla, un total de 14 viajes al pueblo y 2 años de edición. Ha sido postulada a los premios Oscars, aunque todavía faltan algunos pasos para que se concrete la ansiada nominación. Sus realizadores dicen que más que un reto cinematográfico, resultó ser casi un reto filosófico.
((SOT - Anabel Rodríguez – Directora))
“Tratar de entender esa contradicción en el hecho de que en el Lago de Maracaibo de donde Venezuela saca su petróleo, hay tantas comunidades muy abandonadas y una pobreza muy grande y cómo eso contrasta con el hecho de que allí ha estado la industria de extracción de petróleo”.
((TEXTO))
El argumento es sencillo, y a la vez, resulta tan complejo como explicar cómo la polarización política ha impregnado las fibras de la sociedad venezolana. La historia del pueblo se hila en las acciones de dos figuras que destacan: la líder política oficialista…
((NAT SOUND – Extracto del documental))
“La gente al entrar a mi cuarto, primero tienen que tocar a Chávez… y el que no quiera no puede entrar”.
((TEXTO))
…y la maestra del pueblo, que apoya una opción diferente.
((NAT SOUND – Extracto del documental))
“¿Cuál fue la respuesta de ella? ¡Te lo puedo jurar por Dios!... Ya el tiempo de ustedes se acabó. Ustedes van para fuera. Aquí no te quiero”.
((NAT SOUND))
((SOT – Joe Torres – Productor))
“La necesidad, la urgente necesidad de ponernos de acuerdo. Venezuela tiene que ponerse de acuerdo para salir adelante. Venezuela tiene que ponerse de acuerdo para encontrarse, para hacer justicia y ponerse de acuerdo es el gran reto que tenemos por delante. No es nada fácil”.
((SOT - Anabel Rodríguez – Directora))
“Hay un algo muy hondo en nosotros que, yo creo que hay una palabra linda que lo define muy bien y que sólo la tenemos los venezolanos que es ‘querencia’, y que esa querencia, ese nervio está allí vivo en mayor o menor intensidad y a mí me queda la fe en que ese amor… a partir de allí nosotros vamos a surgir como un ave fénix”.
((TEXTO))
El equipo de “Érase una vez en Venezuela” describe este trabajo como un intento por levantar la voz… o mejor aún, por no acallarla; así como la luz del Relámpago del Catatumbo que aún en silencio, no deja de hacerse sentir.
((NAT SOUND))
((TEXTO))
Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América.
XS
SM
MD
LG