Enlaces para accesibilidad

Guatemala pide justicia por masacre de migrantes en Tamaulipas


TÍTULO: GUATEMALA PIDE JUSTICIA POR MASACRE DE MIGRANTES EN TAMAULIPAS
SLUG: INDIGNACIÓN POR MASACRE DE MIGRANTES
FECHA: 4 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1´30

((INTRO))
Guatemala exigió una investigación profunda tras la masacre de 19 migrantes carbonizados en el estado de Tamaulipas, México. La indignación crece después de que se revelara que 12 policías podrían haber participado en el crimen. Informa Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.
*************
Mientras en Comitancillo, Guatemala, siguen esperando el retorno de quienes emprendieron el sueño americano el 12 de enero, las investigaciones han permitido la identificación 4 de las 19 víctimas carbonizadas en Camargo, Tamaulipas, dos de las cuales, son de nacionalidad guatemalteca. Las reacciones de condena son contundentes entre organizaciones defensoras de migrantes, como la Casa del Migrante.
((Mauro Verzeletti, Casa del Migrante / duración: 00:22 – 00:33))
“Como iglesia estamos profundamente consternados, indignados, por esos hechos de violencia que se cometen contra los migrantes y su derecho de migrar”.
La indignación aumentó después que la Fiscalía de Tamaulipas confirmara que 12 policías estarían involucrados en el crimen.
((Mauro Verzeletti, Casa del Migrante / duración: 00:41 – 00:53))
“Las autoridades deberían de siempre brindar seguridad. Sin embargo, muchas de ellas están en contubernio con las estructuras criminales y ocurren esos delitos de lesa humanidad, de masacres de migrantes, y esto tiene que terminar porque viola todos los convenios y tratados internacionales en la materia”.
La Pastoral de Movilidad Humana calificó el hecho como una “ironía” y recordó que migrar es un derecho de toda persona.
((Juan Luis Carbajal, Pastoral de Movilidad Humana / duración: 01:00 – 01:14))
“Que los estados garanticen la seguridad de las personas en movimiento, independiente del estatuto migratorio, la seguridad y el respeto de la vida es fundamental y prevalece sobre el estatus migratorio en el país, entonces es lamentable, es triste y es vergonzoso”.
El gobierno de Guatemala a través de un comunicado manifestó su rechazo absoluto y aseguró que mantiene constante comunicación con autoridades mexicanas, mientras sigue la investigación.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]
XS
SM
MD
LG