Enlaces para accesibilidad

Más de 70 médicos hondureños han fallecido por COVID-19


TÍTULO: Más de 70 médicos hondureños han fallecido por COVID-19
SLUG: Sin reservas, luchan contra el COVID-19
FECHA: 4/2/2021
AUTOR: Oscar Ortiz Barahona
LUGAR: Honduras
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, OTROS
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
El personal de salud en Honduras sigue siendo uno de los sectores profesionales más afectados por el COVID-19 en el ámbito regional. Al menos 70 médicos, sin contar a los enfermeros, han perdido la vida en la primera línea de lucha contra la pandemia.
El informe con Oscar Ortiz, de la Voz de América en Honduras.

((TEXTO))
Hasta la fecha, Honduras contabiliza más de 70 médicos fallecidos a causa del COVID-19. Según los profesionales de la salud, esta cifra aumentará ya que, en la mayoría de los casos, la indisciplina de las personas que no acatan las medidas de bioseguridad, incrementa el riesgo de contagio a quienes tratan de salvar sus vidas, incluyendo médicos y enfermeros.

Adicionalmente, el hecho de no contar con el equipo de bioseguridad adecuado, también genera que más médicos fallezcan en cumplimiento de su labor:

((Marco Girón-Médico))
“Somos el país que en proporción el que más médicos ha perdido. No teníamos equipos de bioseguridad a tiempos, recibíamos donaciones de países amigos, el gobierno se tardó”.

En el ámbito centroamericano, según el Colegio Médico también en El Salvador más de 70 galenos han perdido la vida, aunque el gobierno contabiliza oficialmente 45, y en Guatemala, al menos 39 miembros del personal de los servicios de salud, han perdido la vida.

Enfermeros y médicos reclaman a una sola voz protección, ante una situación cada vez más grave:

((Merlin Salinas Sindicato trabajadores de la salud- ))
“Estamos expuestos todos los trabajadores de la salud con poco insumo en cada hospital, pero en esto estamos, y aunque sea, le hacemos frente a esta pandemia”.

Desde hace 9 meses, Honduras trata de mitigar los efectos del COVID-19, que según las cifras de gobierno, ya ha contagiado a 150 mil personas. De ellas, 3 mil fallecieron y más de 60 mil se han recuperado.

((OSCAR ORTIZ, VOZ DE AMÉRICA HONDURAS))

XS
SM
MD
LG