Enlaces para accesibilidad

Dieciséis candidatos buscan la presidencia de Ecuador


TÍTULO: 16 CANDIDATOS BUSCAN LA PRESIDENCIA DE ECUADOR
SLUG: RÉCORD DE CANDIDATOS
FECHA: VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2021.
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO.
FUENTE DE VIDEOS: IMÁGENES PROPIAS, ZOOM, CAMPAÑAS DE GUILLERMO LASSO, ANDRÉS ARAUZ, YAKU PÉREZ, XAVIER HERVAS, ISIDRO ROMERO, GERSON ALMEIDA, CNE.
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.
DURACIÓN: 1:40.

((INTRO))
Uno de los hechos inéditos de la elección presidencial en Ecuador es el excesivo número de candidatos. Néstor Aguilera nos cuenta que solo un reducido grupo acapara las preferencias.

((TEXTO))
Un expresidente, un cantante, un pastor, empresarios, políticos ya conocidos y otros nuevos… En total, 16 candidatos aspiran a llegar a la Presidencia de Ecuador en la elección de este domingo 7 de febrero, en un momento muy complejo.

((Gustavo Isch, Consultor político 00:18 - 00:25))
((“Es una elección muy complicada para el Ecuador, habida cuenta de que la crisis por la que está atravesando y atravesaba incluso antes de la pandemia era una de las más severas”)).

((TEXTO))
El consultor político Gustavo Isch llama la atención sobre la fragmentación del voto y alerta que ninguno de los aspirantes genera un nivel de adhesión emocional indispensable en una campaña electoral, lo que -sumado a otros factores- podría complicar la gobernabilidad.

((Gustavo Isch, Consultor político 00:41 - 00:49))
(("Lo grave es que cualquiera que gane las elecciones en estas circunstancias va a ganar con un nivel de escepticismo, de incredulidad, de falta de respaldo”)).

((TEXTO))
Tres aspirantes acaparan las preferencias en las encuestas: Andrés Arauz, economista por la Universidad de Michigan y exministro de Rafael Correa; Guillermo Lasso, empresario; y, Yaku Pérez, representante del sector indígena.

((Francis Romero, Director Encuestadora Click 01:03 - 01:14))
((“La apatía que tiene el elector hacia el proceso electoral que estamos viviendo se refleja en que de los 16 candidatos solo tres han despuntado”)).

((TEXTO))
Francis Romero se mostró preocupado -además- por el desconocimiento de las propuestas.

((Francis Romero, Director Encuestadora Click 01:20 - 01:25))
((“Nueve de cada 10 ecuatorianos no sabe qué ofrecen, no todos los candidatos, el candidato que más le gusta”)).

En caso de que ninguno de los aspirantes alcance el 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos respecto al segundo, los ecuatorianos deberán participar en una segunda vuelta electoral programada para el 11 de abril próximo.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.


XS
SM
MD
LG