Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden quiere 1,9 billones de dólares para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica


TÍTULO: 1,9 trillones de dólares para derrotar la pandemia y la crisis económica
SLUG: EXPLICACION PAQUETE ESTIMULO
FECHA: 05 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, PROPIO
DURACIÓN: 02:15

INTRO:
El proyecto de ley que aprobaron el Senado esta madrugada, y la Cámara de Representantes, garantiza la entrega de significativos alivios financieros para millones de estadounidenses y para responder al desafío de la pandemia. Iacopo Luzi nos cuenta en detalle, lo que está en juego en esta legislación activamente promovida por el presidente Joe Biden.


((PKG))

A la 5:30 de la mañana, después de una maratónica sesión de 15 horas en la que se hicieron 800 enmiendas, el Senado finalmente aprobó el trillón, 900 mil millones de dólares que el presidente Joe Biden pedía desde el comienzo de su presidencia en ayuda para los estadounidenses más necesitados, fortalecer la respuesta a la pandemia e impulsar la recuperación económica. Con el voto de desempate de la Vicepresidenta, el Proyecto fue aprobado en el Senado, pues todos los republicanos quieren reducir esta cifra a un tercio.

((SOT: Bernie Sanders, Senador de Vermont (D) ))
((ENG: we have the opportunity to give hope to the American people and restore faith in our government by telling them that tonight we understand the pain that they are experiencing and we are going to do something very significant about it.))
ESP: Tenemos la oportunidad de darle esperanza al pueblo estadounidense y restaurar la fé en nuestro gobierno, diciéndoles que esta noche entendemos el dolor que están experimentando y que vamos a hacer algo muy significativo al respecto”.

((NARRADOR))
El Proyecto de ley, aprobado también horas más tarde en la Cámara, permitirá enviar cheques hasta de 1.400 dólares a millones de estadounidenses con ingresos inferiores a los 75 mil dólares anuales. Además, se creará una nueva forma de asignaciones por hijos entre las familias con menores ingresos y se extenderán las ayudas para los desempleados. Lo que sí quedó por fuera fue el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, por lo menos, hasta el 2025.

A pesar de las numerosas enmiendas, el proceso dejó prácticamente intacto el plan del presidente Biden, no obstante la oposición republicana:

((SOT: Mitch McConnell, Líder de la minoría en el senado))
((ENG: They're trying to reverse what they previously adopted along with us on a bipartisan basis."

ESP: Están tratando de revertir lo que adoptaron anteriormente junto con nosotros de forma bipartidista".

((NARRADOR))
Lo más probable es que lo estipulado se someta a un proceso de conciliación, que implicará modificaciones, aunque no se preveé que ellas sean de fondo para los bolsillos de los estadounidenses.


((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Si bien la medida no tiene aún fuerza de ley, la rápida acción de los demócratas, aprovechando su mayoría y escuchando el urgente llamado del presidente Biden, allanaron el camino para el siguiente paso en el proceso de conciliación presupuestal entre la Cámara y el Senado.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.
XS
SM
MD
LG