Enlaces para accesibilidad

El Senado debatirá la constitucionalidad del segundo juicio político a Trump


TÍTULO: Senado debatirá sobre constitucionalidad del segundo juicio político a Trump

SLUG: EXPLICACION PAQUETE ESTIMULO

FECHA: 08 DE FEBRERO, 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP

DURACIÓN: 02:03

INTRO:

Falta un día para el comienzo del segundo juicio político a Donald Trump. Ningún mandatario había sido llevado a juicio dos veces. Sin embargo, es aún poco claro cuál será el resultado de este proceso, mientras se debate la constitucionalidad de llevar a juicio a un expresidente. Iacopo Luzi nos cuenta que se espera en el comienzo de este proceso en el Senado.

((PKG))

((NARRADOR))

¿Condenar a un expresidente es constitucional o no? Es esa la pregunta que podría caracterizar el primer día de juicio político en el senado, este martes, donde se procesará la imputación de la Cámara de Representantes contra el expresidente Donald Trump, acusado de haber incitado a la insurrección, en los hechos del 6 de enero, que terminaron con el asedio al Capitolio y la muerte de cinco personas.

Según varios medios estadounidenses, se debatirá por 4 horas sobre la constitucionalidad de este juicio a un presidente que ya dejó su cargo y una votación, al final del día, responderá a esta cuestión. Los republicanos y el equipo de defensa Trump afirman que sería inconstitucional, al punto que sus abogados presentaron un breve informe, este lunes, pidiendo que se anule este juicio. Según ellos, Trump solo ejerció su derecho a expresar sus pensamientos y nunca incitó a quienes perpetraron los actos de violencia.



((BRIEF/EQUIPO DE DEFENSA DE TRUMP))

((ENG: Senate is being asked to do something patently ridiculous: try a private citizen in a process that is designed to remove him from an office that he no longer holds.))

ESP: Se le pide al Senado que haga algo evidentemente ridículo: juzgar a un ciudadano privado en un proceso que está diseñado para destituirlo de un cargo que ya no ocupa.



((NARRADOR))

Los gestores de juicio político de la Cámara de Representantes rechazaron los pedidos para desestimar el caso, diciendo que Trump "incitó deliberadamente a una insurrección violenta contra el gobierno. Ademas, junto a numerosos constitucionalistas, afirman que es totalmente legitimo este juicio y que ya se hizo con otros exfuncionarios. Según expertos, sus palabras son el centro del asunto.

((SOT: Bradley Moss, Fiscal especializado en seguridad nacional))

((ENG: "The strongest argument against him is his own words. The strongest defense is also his own words because of how incoherently he speaks. Because Donald Trump's greatest asset is his speaking style in that he is immensely charismatic, extremely hyperbolic, rallies people into a fervor, and at the same time, if you actually listen to what he says, says a lot of incoherent nothing."))

ESP: El argumento más fuerte en su contra son sus propias palabras. La defensa más fuerte son también sus propias palabras debido a la incoherencia con que habla. Porque el mayor valor de Donald Trump es su estilo de hablar, en que es inmensamente carismático, extremadamente hiperbólico, lleva a la gente al fervor y, al mismo tiempo, si realmente escuchas lo que dice, dice un incoherente mucho de nada".



((NARRADOR))

Después del martes, empezará la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa, por 32 horas. El juicio podría llegar hasta el domingo. En ese momento, el Senado podría votar para llamar a testigos o presentar evidencia adicional, si la acusación o el equipo de defensa desean continuar.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG