Enlaces para accesibilidad

Cierran dos organizaciones que promueven la libertad de prensa en Nicaragua


TÍTULO: CIERRAN DOS ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA
SLUG: GOLPE A LIBERTAD DE PRENSA
FECHA: 09 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Dos importantes organizaciones que promueven la libertad de prensa, en Nicaragua, cerraron operaciones por la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros. Organizaciones de periodistas consideran que la clausura representa un duro golpe a la prensa independiente. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.

((TEXTO))

La escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció el cierre de operaciones de PEN Nicaragua, la filial de la organización de escritores PEN Internacional. La organización que lleva casi 20 años de promover la libertad de prensa, se niega a someterse a la Ley de Agentes Extranjeros, aprobada por el partido oficialista en el Parlamento Nacional.

((Gioconda Belli. Presidenta de PEN Nicaragua)) ((00:20 – 00:38))
“Esa ley básicamente limita nuestro trabajo de denunciar y de hablar sobre las limitaciones a la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas en Nicaragua, que es uno de los papeles fundamentales de PEN en el mundo”.

Otra organización que también cerró operaciones en el país fue la Fundación Violeta Chamorro, tras 23 años de promover la libertad de prensa, la democracia, la libertad de expresión.

((Guillermo Medrano. Miembro de Fundación Violeta Chamorro)) ((00:50 – 01:02))
“Es preferible cerrar la puerta con dignidad, que vivir bajo la bota represiva o bajo el mandato de una ley siniestra como lo es la Ley de Agentes Extranjeros”.

El cierre de las dos instituciones sin fines de lucro que defendían la libertad de prensa preocupa a la organización Periodistas Independientes de Nicaragua.

((Cristopher Mendoza. Directivo de PCIN)) ((01:11 – 01:26))
“Duele este tipo de situación, porque aquellas personas que apoyan la libertad de prensa, que apoyan el periodismo nicaragüense son amigas de Nicaragua; por eso al ver este tipo de situaciones nos parecen sin precedentes en este país”.

Hasta el cierre de este informe, el gobierno del presidente Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre la clausura de las dos organizaciones. Mientras que, funcionarios oficialistas insisten en que la aplicación de la ley busca proteger la soberanía nacional.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG