Enlaces para accesibilidad

Polémica en Colombia tras decreto para regularizar a migrantes venezolanos indocumentados


((TEXTO))
Colombia dio un paso en la historia de la migración en América latina, un proyecto presentado por el presidente, Iván Duque, ofrece protección y regularización por 10 años a los migrantes y refugiados venezolanos.

(( Iván Duque – Presidente de Colombia)) 0.12 – 0.18
"Tendrán esa certificación del estatus de protección temporal."

((TEXTO))
Esta decisión fue aplaudida por el Secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, quien por medio de su cuenta de twitter dio un espaldarazo a esta medida.

(( Antony Blinken- Secretario de Estado de Estados Unidos)) Twitter 0.27 - 0.31
"Elogiamos el anuncio de Iván Duque sobre un estatus de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

((TEXTO))
Una medida que ha generado opiniones divididas, como la del Senador Gustavo Bolívar quien trinó que este decreto era polémico ya que se firmaba de cara a las elecciones presidenciales en Colombia.

(( Gustavo Bolivar – Senador Colombiano)) Twitter 0.42 – 0.47
"Como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas".
Expertos señalan que la nueva condición legal de los venezolanos no les da ciudadanía ni el derecho a votar.

((TEXTO))
Mientras que, para el Senador, Edward García, el estatuto solo busca proteger los derechos fundamentales de los venezolanos.
(( Edward García –Senador Colombiano)) 1.00 – 1.05
"Es el mayor desplazamiento del mundo donde el 30%se encuentran en Colombia que padecen el régimen de Nicolás Maduro y que Colombia les va dar protección".

((TEXTO))
Ella es Viviana Canasto, una colombiana que rechaza este decreto de manera tajante, para ella esta medida empobrece más al país sudamericano.

(( Viviana Canasto – ciudadana colombiana)) 1.14 – 1.19
"Yo entiendo que las personas venezolanas tienen necesidades, pero a raíz de todo lo que ha pasado con este conflicto se ha incrementado la inseguridad ".

((TEXTO))
Para los ciudadanos venezolanos en Colombia, esta medida es justa y necesaria, ya que les urge una estabilidad económica y social.
((José Salcedo - Migrante venezolano)) 1.24. – 1 .29
“Estabilidad laboral y por la parte de lo que sería la seguridad social”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ
Colombia es el único país de la región que ha implementado una medida de este tipo. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG