Enlaces para accesibilidad

Juicio politico a Trump: la turba estuvo a pocos metros de los legisladores en el asedio al Capitolio


TÍTULO: Juicio politico a Trump: la turba estuvo a pocos metros de los legisladores
SLUG: TRUMP JUICIO POLITICO
FECHA: 10 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP
DURACIÓN: 02:12

INTRO:
Segundo día de juicio político contra el expresidente Donald Trump y la acusación, a través vídeos inéditos, reveló detalles inquietantes del asedio al Capitolio, afirmando que el exmandatario fue directamente responsable de los trágicos hechos del 6 de enero. Desde la sede de legislativo estadounidense, Iacopo Luzi tiene todos los detalles.


((PKG))

((NARRADOR))
En el primer día de argumentos de la acusación contra Donald Trump, numerosos gestores del juicio político de la Cámara de Representantes tomaron la palabra para demostrar cómo el ataque al Capitolio fue "predecible" y "previsible" debido a todas las provocaciones del expresidente, desde el día de las elecciones, a través sus tweets y discursos.

Según los gestores, Donald Trump deliberadamente hizo declaraciones que alentaron a los alborotadores afirmando, sin pruebas, que hubo fraude electoral y haciendo todo lo posible para revertir el resultado final, llegando a presionar a funcionarios estatales.

((SOT: Jamie Raskin, líder de los gestores de la Cámara))

((ENG: At the beginning of the day he told you this is coming, at the end of the day, he basically says, I told you this would happen. And then he adds, remember this day forever, but not as a day of disgrace, a day of horror and trauma as the rest of us remember it, but as a day of celebration, a day of commemoration. And if we let it be, it will be a day of continuation, a call to action and a rallying cry for the next rounds of insurrectionary justice.))
ESP: Al comienzo del día les dijo que esto iba a suceder, al final del día, básicamente él dice, les dije que esto pasaría. Y luego agrega, recuerden este día para siempre, pero no como un día de desgracia, un día de horror y trauma como el resto de nosotros lo recordamos, sino como un día de celebración, un día de conmemoración.))

((NARRADOR))

Pruebas inéditas fueron presentadas, con videos de seguridad y audios de la policía, que revelaron cómo los alborotadores llegaron a sólo cincuenta metros de distancia del exvicepresidente Mike Pence y varios senadores, incluido el líder Chuck Schumer. La turba buscaba a Pence para colgarlo y ejecutarlo, dijeron los gestores. Un agente de policía evitó a último momento que el senador Mitt Romney se enfrentara con los atacantes.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))
La defensa aún no habló en el pleno, pero dijo a la prensa que los videos son solo una simple “glorificación de la violencia” en el Capitolio y que no demuestran ninguna conexión con Trump.

Varios senadores republicanos, según la prensa estadounidense, a pesar de las pruebas, seguirian votando para absolver al expresidente. Porqué, según ellos, los responsables fueron simplemente los alborotadores.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Mientras la presentación de los argumentos seguirá adelante por otras 24 horas, en los próximos tres días, Twitter anunció que Trump tendrá prohibido el acceso a su plataforma a perpetuidad, al tiempo que fiscales del estado de Georgia abrieron una investigación criminal sobre los esfuerzos de Trump para revertir el resultado electoral, presionando al secretario de estado de Georgia.

Desde el Capitolio, Iacopo Luzi, Washington.
XS
SM
MD
LG