Enlaces para accesibilidad

¿Cómo se percibe en Venezuela la medida de protección migratoria en Colombia?


Título.
¿Cómo se percibe en Venezuela la medida de protección migratoria para los venezolanos en Colombia?
SLUG.
Regularizan migración venezolana
FECHA: 11 de febrero de 2021
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:31

INTRO.
Autoridades, expertos y ciudadanos regulares reaccionaron, en Venezuela, tras el anuncio de la regularización a una gran parte de los casi dos millones de venezolanos que se calcula residen en Colombia. Álvaro Algarra, de la Voz de América, tiene la información.

PKG
El Estatuto de Protección Temporal, anunciado en Colombia, busca la identificación de una gran parte de los migrantes venezolanos que viven en situación irregular en ese país.

((BRIDGE Álvaro Algarra- Periodista Voz de América 00:14-00:20 ))

La Ministra de Relaciones Exteriores colombiana aseguró que la acción es, a su juicio, la política de inmigración más importante en América Latina y el Caribe.

((Sot Claudia Blum - Canciller de Colombia 00:22:00:28))

“Es una decisión histórica, para la región y el mundo fundamentada en los principios de solidaridad, fraternidad y equidad, que rigen nuestra política migratoria, con el estatuto avanzaremos con el objetivo de tener una migración ordenada y segura”.

Para la experta en temas migratorios Giovana de Michelle, la decisión del gobierno de Iván Duque puede tener múltiples interpretaciones.

((Sot Giovanna de Michelle - Experta en migración 00:40:00:46)

"Es una manera de incorporar de forma legal a los migrantes venezolanos a la economía, lo cual será un aporte interesantísimo que va a regularizar a los migrantes venezolanos en la economía formal".

Consultado por la Voz de América, Erick Caballero, colombiano de nacionalidad, pero residente, junto a su familia, en Venezuela, aseveró que espera que el anuncio se traduzca en una realidad.

((Sot Erick Caballero – Consultado 01:00-01:06))

“Lo más importante es que de verdad, lo que digan lo cumplan, de nada sirve, entonces quedarían los hermanos venezolanos que están allá, traicionados, o dejados de lado. Cuando Venezuela estaba bien todos estaban aquí, pero ahora como el país está en una situación difícil, todos le han dado la espalda, y eso no debería ser así”.

Aunque no se pronunció específicamente sobre la iniciativa del gobierno de Colombia, el presidente Nicolás Maduro informó recientemente que, a partir de los próximos días de febrero, será reforzado el denominado Plan Vuelta a la Patria, en el cual se han registrado al menos 300 mil venezolanos para retornar al país desde Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y otros. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG