Enlaces para accesibilidad

Procesamiento restringido en la frontera: un “milagro” para algunos inmigrantes


TÍTULO: Procesamiento restringido en la frontera: un “milagro” para algunos inmigrantes

SLUG: NUEVO MECANISMO EN LA FRONTERA

FECHA: febrero 15, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Este viernes, arranca la primera fase de un programa para que algunos solicitantes de asilo que fueron enviados a esperar en México se presenten en una puerta de entrada a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional explica que este mecanismo está enfocado en un grupo de inmigrantes y desalienta los viajes hacia la frontera. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

((Nicol Bueso, solicitante de asilo)) ((AFP))

“Con esta noticia nuestro milagro ya está a punto de hacerse realidad”.

Nicol Bueso tiene 18 meses esperando, en México, el llamado a una corte de asilo, en Estados Unidos. La hondureña forma parte del Protocolo de Protección de Inmigrantes implementado en 2019.

((Nicol Bueso, solicitante de asilo)) ((AFP))

“En todo este tiempo que hemos estado aquí esperando hemos pasado muchos ratos feos”.

Su expediente pronto podría ser revisado por las autoridades migratorias estadounidenses, bajo un mecanismo de la administración Biden que comenzará a procesar, esta semana, los casos pendientes de solicitantes de asilo que fueron retornados a México.

A partir del viernes, unos 300 inmigrantes con casos activos serán procesados, diariamente, según el Departamento de Seguridad Nacional.

El número de beneficiados será limitado. Unas 25 mil personas aproximadamente serán las llamadas a presentarse en la frontera.

((Comunicado DHS – Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.))

“Este anuncio no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos. Las personas elegibles solo podrán ingresar a través de los puertos de entrada designados en horarios designados. En los próximos días, proporcionaremos instrucciones sobre cómo las personas con casos activos de MPP pueden registrarse de forma remota, para su procesamiento. Continuaremos haciendo cumplir la ley de inmigración y las medidas de seguridad fronteriza de Estados Unidos, a lo largo de este proceso”.

“This announcement should not be interpreted as an opening for people to migrate irregularly to the United States. Eligible individuals will only be allowed to enter through designated ports of entry at designated times. We will provide instructions in the coming days for how individuals with active MPP cases may remotely register for in-processing. We will continue to enforce U.S. immigration law and border security measures throughout this process.”

La agilización del proceso no significará el ingreso completo al país. Algunas personas probablemente serán puestas bajo custodia de las autoridades, mientras sus casos son revisados, y otras podrían enfrentar deportación.

Este mecanismo es la primera etapa, según las autoridades, para revertir el Protocolo de Protección de Inmigrantes, con el que desde 2019 se envió a unos 70 mil solicitantes de asilo al otro lado de la frontera a esperar que sus casos fueran procesados. Desde la inserción del protocolo, más de 44 mil casos fueron considerados.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG