Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Una película guatemalteca, nominada a los Premios Globos de Oro


TÍTULO: Película guatemalteca nominada a los Premios Globos de Oro en Estados Unidos
SLUG: Metáfora del genocidio en Guatemala
FECHA: 16 de febrero de 2021
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: Cortesía
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Una de las leyendas más antiguas de América Latina fue fusionada con acontecimientos políticos que sacudieron a Guatemala en la década de los ochenta. La película “La Llorona” fue nominada a los Premios Globos de Oro, en Estados Unidos, siendo la primera vez que una cinta de ese país podría llevarse el prestigioso galardón. La Voz de América conversó con el director y Alonso Castillo nos cuenta qué le dijo.

((TEXTO))

Entre la leyenda y la realidad, el horror y la impunidad, el espectador conocerá la vida del general Enrique Monteverde, quien enfrenta un proceso penal por haber liderado el genocidio guatemalteco en el Triángulo Ixil. Según el director Jayro Bustamente, la cinta amalgama el mito de una mujer que ahogó a sus hijos, con uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente en Guatemala.

((Jayro Bustamante- Director 0:25-0:35))

“Guatemala es una madre tierra que está cansada de llorar a sus desaparecidos. En Guatemala siempre se ha creído que los indígenas son inferiores entonces es muy fácil hacerle daños a alguien que es inferior”.

((TEXTO))

Al quedar absuelto de los cargos y evitar una condena por crímenes de lesa humanidad, el militar regresa a su casa en donde su vida se ve trastornada por un llanto inmemorial.

((NATS 0:47-0:50))

((Jayro Bustamante- Director 0:51-1:00))

“¿Esa mascara se la quitan por la noche? ¿Por la noche habrá algo de humanidad que los vuelve a la culpabilidad? ¿Habrán gritos que los despiertan?

((TEXTO))

Cuando la protagonista, Alma, una mujer indígena, entra a trabajar al hogar del dictador se comienzan a escuchar sollozos que hacen hace eco en las paredes y quizás en la conciencia de quienes han provocado cascadas de lágrimas.

((Jayro Bustamante- Director 1:14-1:20))

“Trabajar sobre el arquetipo de los dictadores latinoamericanos que siempre murieron o están muriendo con esa máscara de héroes”.


((TEXTO))

Con el terror, el cineasta busca detonar la reflexión del genocidio para nunca olvidar, obtener justicia y buscar la verdad.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG