Enlaces para accesibilidad

Aumentan los desalojos de migrantes venezolanos en Latinoamérica


TÍTULO: Aumenta el desalojo de migrantes venezolanos en Latinoamérica
SLUG: “Desalojo afecta derechos fundamentales”
FECHA: 17 DE FEBRERO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP02-08-2021 un001109
• AP02-09-2021 4310317
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:28

((INTRO))
La imposibilidad de un pago de renta, entre otras causas, ha aumentado los desalojos entre los venezolanos, durante tiempos de pandemia, una de las poblaciones más afectadas en América Latina, asegura la agencia para los refugiados de la ONU.
Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con un vocero de la organización y nos amplía la información.

((TEXTO))
Los inmigrantes, más aún en condición de indocumentados, son de las poblaciones más golpeadas en tiempos de pandemia, estudios han demostrado. ACNUR, la oficina de la ONU para los refugiados, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entrevistaron a más de mil venezolanos y, a partir de sus conclusiones, advierten que “el desalojo y el riesgo de desalojo afectan los derechos fundamentales”.

((William Spindler, Vocero de Acnur))
[00:27 – 00:33]
“Las necesidades de estas personas que han sido desalojadas, son los alimentos, el techo, obviamente, trabajo y en muchos casos también apoyo de salud”.

((TEXTO))
William Spindler, vocero de ACNUR, señala además que, entre las personas que actualmente están alojadas, al menos el 40% ya había enfrentado esta situación de desamparo. La informalidad en los contratos de arrendamiento parecería ser casi un patrón entre quienes han sido sacados de sus viviendas.

((William Spindler, Vocero de Acnur))
[00:52 – 01:00]
“Más de 38% de las personas encuestadas se encontraban en riesgo de desalojo, 11% ya estaban en situación de calle”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:01 – 01:28]
Y es que, aunque los gobiernos de la región han intentado ayudar a la población venezolana, los recursos parecen insuficientes. Si bien solo el 7% de los encuestados muestra intensión de regresar a su país, destaca la agencia que varios ya han retornado, pues carecen de alternativas para cambiar su situación, pese a que, como destaca el vocero, Venezuela no les garantiza mejores condiciones por la propia crisis que enfrenta y a la que se suma la pandemia.
Laura Sepúlveda, Voz de América.
XS
SM
MD
LG