Enlaces para accesibilidad

Expectativas del Plan de Biden para América Central



NARRACION
El plan presentado por el presidente Joe Biden, durante la campaña electoral, se centraba en abordar las causas fundamentales que impulsan la migración no autorizada desde Centroamérica, ahora, según líderes de la región estos problemas subyacentes solo han empeorado. Hoy, reunidos en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, han emitido un diagnóstico y una serie de recomendaciones para los países en cuestion.

Eduardo Stein, Ex Presidene y Minitstro de Asuntos Exteriores de Guatemala considera que la corrupción y las raíces profundas de las organizaciones criminales trasnacionales, son el desafío mas grande para Centroamerica. Mientras, para otros, problemas actuales como el coronavirus, muestran una nueva realidad.


Isabel de Saint Malo, Ex Vice Presidenta y Ministra de Asuntos Exteriores de Panamá

“La pandemia dejó al descubierto debilidades preexistentes, desigualdad, pobreza, servicios públicos ineficaces e insuficientes, y una protección social limitada que dificultó mucho que nuestras poblaciones enfrentaran esta nueva realidad”.

“The pandemic uncovered preexisting weaknesses, inequality, poberty, ineffective and insufficient public services, and limited social protection that made very hard for our populations to face this new reality”.

NARRACION
Una nueva realidad para lo que recomiendan que Estados Unidos cambie el enfoque de ayuda hacia Centroamérica.

Laura Chinchilla, Ex Presidenta de Costa Rica
“En donde no hemos podido cambiar resultados, como es la lucha contra las drogas. Hoy tenemos, más violencia, más corrupción, precisamente por una estrategia que hay que revisar”.

NARRACION
En general, el apoyo a la democracia, alianzas en agricultura, tecnología y conectividad, junto con un plan de inversión económico, fueron los principales puntos resaltados por estos líderes centroamericanos, como herramientas útiles para la región.

Divalizeth Cash, Voz de América, Washington

XS
SM
MD
LG