Enlaces para accesibilidad

Biden planea presentar proyecto de reforma inmigratoria, la Casa Blanca adelanta “oportunidades” para centroamericanos


TÍTULO: Biden planea presentar proyecto de reforma inmigratoria, la Casa Blanca adelanta “oportunidades” para centroamericanos

SLUG: BIDEN PREPARA REFORMA INMIGRATORIA

FECHA: febrero 17, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos está sobre la mesa, en una propuesta de ley que el presidente Biden planea presentar al Congreso, esta semana. El obstáculo de Biden será el escepticismo que ha generado, en algunos republicanos, el nuevo enfoque de la Casa Blanca. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Para el presidente Biden, ofrecer un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados es “esencial” y “razonable”.

La afirmación la hizo durante un foro comunitario con la cadena CNN, en momentos en los que la Casa Blanca pareciera estar lista para enviar al Congreso, esta semana, un proyecto de ley de reforma inmigratoria.

Biden, sin embargo, dejó entrever la posibilidad de presentar propuestas separadas que podrían enfocarse en refugiados y en otros tres “diferentes criterios” disponibles para los extranjeros que migran hacia Estados Unidos.

((NAT SOUND))

Al tiempo que la Casa Blanca recalca que la frontera está cerrada y desalienta los viajes desde la región hacia su frontera sur, la coordinadora de estos asuntos para la Administración, Roberta Jacobson, adelantó a la Voz de América, que varios programas, que podrían ofrecer un camino legal, están bajo revisión.

((Roberta Jacobson, Coordinadora de la Casa Blanca sobre asuntos fronterizos)) ((VOA original interview – phone))

“Y es por eso que subrayo que realmente deben esperar porque también vamos a crear más medidas, más caminos, para llegar a Estados Unidos de manera legal… Van a tener otras posibilidades, quizás por programas de trabajo temporal, por más visas en América Central, por H2A o H2P”.
((STAND UP para afiliadas))

((Jorge Agobian, Reportero VOA, Washington))

Unificar criterios en el Congreso, en un tema divisivo entre demócratas y republicanos, será el reto del mandatario, ya que varios opositores se han mostrado desconformes con el nuevo enfoque inmigratorio.

La vía legislativa es, sin embargo, el camino ideal para establecer reglas perdurables, indica el analista Ariel Ruíz.

((Ariel Ruíz, Instituto de Políticas Migratorias)) ((Skype interview))

“Enfocarse en obtener el apoyo de los republicanos en el Congreso para que en realidad pueda avanzar su política y su agenda migratoria en el país (…) y así de esa manera evitar estar en los tribunales de un lado para otro porque en verdad lo que causa es confusión y también puede mandar un mensaje equivocado a la región, básicamente en quién puede entrar y quién se puede quedar”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG