Enlaces para accesibilidad

Caso de vacunas secretas en Perú destaca la falta de transparencia


En los últimos días, Perú se ha convertido en centro de atención internacional debido a la denuncia de que varios funcionarios del gobierno, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, se beneficiaron irregularmente de un ensayo clínico para acceder a las vacunas de la empresa china Sinopharm contra el COVID-19.

El experimentado periodista peruano y profesor universitario Carlos Paredes fue quien develó este caso que ya es conocido como “Vacunagate” y en entrevista con la Voz de América explica el impacto que tuvo en su país.

((Carlos Paredes, Periodista peruano, 0:30 – 0:47))
“Alrededor de 480 funcionarios públicos y también privados, empresarios, en fin… Ha habido lo que aquí le llaman la vacuna VIP (…) Todo se ha hecho mal y hay indignación en el Perú que viene desde el manejo del gobierno de Vizcarra”.

((TEXTO))

Ante las acusaciones, el expresidente Martín Vizcarra y actual candidato al Congreso aseguró:

((Martín Vizcarra, Expresidente de Perú, 0:53 – 1:02))
“Me someteré a todas las investigaciones que se me plantean, pero no permitiré que este tema sea usado políticamente”.

((TEXTO))

Irregularidades en el acceso a las vacunas también se denunciaron en otros países como Austria, Filipinas, España y, en Latinoamérica, ciudadanos observan falta de transparencia en la gestión de las vacunas. EE.UU., aunque de otro modo, ha mostrado problemas en el ámbito de la transparencia. Allí, los gobernadores de Nueva York y California, presuntamente, habrían restado importancia a la situación en las casas de ancianos.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))








XS
SM
MD
LG