Enlaces para accesibilidad

Combatir la xenofobia hacia los venezolanos a través del deporte (afiliadas)


TÍTULO: Combatir la xenofobia hacia los venezolanos a través del deporte
SLUG: Campaña en contra de la xenofobia
FECHA:19 de febrero de 2020
AUTOR: Belén Mora, Julio Mora
LUGAR: WASHINGTON, Lima
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 3:00

((INTRO))
En Perú, una iniciativa busca combatir la xenofobia hacia los venezolanos, a través del deporte. Niños y jóvenes son los protagonistas de este programa impulsado por ACNUR y uno de los equipos de fútbol más importantes de Perú. Informa Belén Mora, Voz de América, Washington.

((Aria Lira, venezolana en Perú, duracion:0:00 – 0:00))
"Uno de mis compañeros me dijeron que yo era una “veneca” de que no me debería juntar con ellos, de que me alejara, de que no entendemos tu acento, eres extraña…”

((TEXTO))
Es el testimonio de Aria Lira, una inmigrante venezolana que, a su corta edad, experimentó el rigor de la xenofobia. Vive en Perú, junto a su familia, desde hace dos años.

((Aria Lira, venezolana en Perú, duracion:0:00 – 0:00))
"ningún niño debiera vivir eso, porque también fue fuerte, porque tuvimos que irnos de nuestro país, abandonar todo lo que nosotros amábamos”.

((TEXTO))
Su hermano, Jean Lira juega al fútbol en Alianza Lima, uno de los clubes de fútbol más importantes de Perú. Su experiencia fue distinta a la de su hermana ya que, según relata, en el club lo recibieron de brazos abiertos.

((Jean Lira, inmigrante venezolana, duracion:0:00 – 0:00))
"creo que este tema del deporte es algo, que ni países ni fronteras ni nada nos divide. Creo que todos somos iguales y es algo muy bonito de que hay esta unión a través del deporte”.

((TEXTO))
Utilizando el deporte como un canal para unir las voluntades, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y el club de fútbol Alianza Lima promueven una iniciativa para combatir la xenofobia.

Este convenio contempla una serie de programas orientados a niños y jóvenes, a través de prácticas deportivas, que a su vez busca integrar a las familias.

((Federico Agusti, Representante ACNUR en Perú, duracion:0:00 – 0:00))
“Nos parece que nuevamente el deporte es uno de esos mecanismos donde los niños, los jóvenes pueden juntarse, pueden trabajar juntos, pueden crecer juntos y a través de ellos, toda la familia se integra”.

((TEXTO))
Explica Federico Agusti, representante de ACNUR, en Perú.

Con la intención de combatir los estereotipos, la campaña busca sumar otras voces a la iniciativa, es el caso del futbolista venezolano Rubert Quijada quien, en entrevista con Venezuela 360, explica los motivos que lo llevaron a participar.

((Rubert Quijada, futbolista venezolano Alianza Lima, duracion:0:00 – 0:00))
“yo he vivido y sé lo que vive el venezolano que migra y el venezolano que sale (…) yo sé lo que vive el venezolano día a día, más el que sale a trabajar en busca de un mejor futuro”.

Más de un millón de venezolanos viven en Perú, de acuerdo con la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ACNUR. En el último año, la situación de muchos de estos migrantes se agravó a raíz de la pandemia de COVID-19.

((Federico Agusti, Representante ACNUR en Perú, duracion:0:00 – 0:00))
“sobre todo porque el trabajo en el que se insertan es un trabajo del mercado irregular en donde el 90 por ciento de los venezolanos trabaja en el mercado irregular y ha sido el más impactado en términos de actividades por la pandemia”.

La intención de los impulsores de esa iniciativa es ampliar la campaña a otros deportes, más allá del fútbol y, en el futuro, a otros países de la región, que acogen a la diáspora venezolana.

((Belén Mora, Venezuela 360, Voz de América, Washington))
XS
SM
MD
LG