Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Reforma inmigratoria de Biden es presentada al Congreso, le espera un camino lleno de obstáculos


TÍTULO: Reforma inmigratoria de Biden es introducida en el Congreso, le espera un camino lleno de obstáculos

SLUG: REFORMA INMIGRATORIA LLEGA AL CONGRESO

FECHA: febrero 18, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Un ambicioso proyecto de ley de reforma inmigratoria, del presidente Joe Biden, llegó oficialmente al Congreso, este jueves. El principal objetivo de la propuesta es regularizar a 11 millones de indocumentados y a otros inmigrantes con una larga data de estadía en el país. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La propuesta está centrada en ofrecer una vía hacia la legalización a 11 millones de personas indocumentadas que vivieron en el país hasta el 1º de enero de 2021, con la posibilidad de obtener tarjetas de residencia permanente, después de cinco años, si pasan un escrutinio de seguridad.

((Robert Menéndez, Senador demócrata))

“Vinieron aquí a trabajar duro y eso es exactamente lo que hacen todos los días, trabajan muy duro. Recogen nuestras frutas, empacan nuestra carne, mantienen fuerte nuestro suministro de alimentos, incluso en tiempos de crisis como esta pandemia. Son trabajadores imprescindibles, tan imprescindibles que nuestra economía no funcionará sin ellos”.

((“They came here for a hard work and that’s exactly what they do each and every day, they work very hard. They pick our fruit, they pack our meat, they keep our food supply strong even in times of crisis like this pandemic. They are essential workers, so essential that our economy will not function without them”)).

Para los beneficiarios del programa DACA, el Estado de Protección Temporal y los trabajadores agrícolas, el camino a la residencia, bajo esta propuesta legislativa, sería inmediato y, a la ciudadanía, en un período de tres años.

Antes de llegar a la votación, en las dos cámaras del Congreso, el proceso seguramente será dilatado por una larga discusión, cabildeo y varias posibles enmiendas que impondrán los republicanos, algunos de ellos ya se han mostrado en contra de este paso y de varias de las políticas inmigratorias de Biden.

La propuesta enfrenta el flujo desde Centroamérica, a través de la inversión de mil millones de dólares anuales, durante cuatro años, para atacar las causas fundamentales, en los países del Triángulo Norte, y la creación de programas que permitirían solicitar protección desde los países de origen.

Sobre el tema de seguridad fronteriza, el plan delinea una estrategia de “seguridad inteligente” que descarta la necesidad de un muro, y destina fondos para mejorar el sistema de acceso al país, así como medidas contundentes contra organizaciones criminales.

((STAND UP))

((Jorge Agobian, VOA, Washington))

La Casa Blanca se mostró comprometida a hacer cabildeo para lograr consenso bipartidista. Si el proyecto logra superar los obstáculos de los republicanos, será la primera legislación inmigratoria importante, aprobada por el Congreso, desde 1996.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG