Enlaces para accesibilidad

Escepticismo republicano frente a la nueva reforma inmigratoria en EE.UU.


TÍTULO: Escepticismo republicano frente a la nueva reforma inmigratoria en EE.UU.
SLUG: EE.UU. REACCION
FECHA: 18 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP,PROPIO
DURACIÓN: 01:59

INTRO:
Mientras los demócratas presentaron los varios puntos de la nueva reforma inmigratoria, sigue siendo improbable un amplio apoyo republicano de esta legislación. Para entender más sobre las posibilidades de éxito, Iacopo Luzi nos cuenta la posición de los republicanos en el Congreso.


((PKG))

((PKG))
En cuanto a un posible apoyo republicano, a la amplia reforma propuesta por Biden, hasta el momento, las posiciones han sido diversas.

El senador Lindsey Graham ha patrocinado previas legislaciones bipartidistas sobre inmigración, incluida la ley Dream, y es uno de los republicanos más influyentes. El republicano señaló que duda de la viabilidad de un acuerdo amplio, pero ve la posibilidad de uno más estrecho que crearía un camino hacia la legalización para los inmigrantes indocumentados de DACA, a cambio de una mayor seguridad fronteriza.

((QUOTE/GRAHAM))

((ENG: "The more people you legalize, the more things will be required to be given, so we'll see. It starts a conversation. You just can't legalize one group without addressing the underlying broken immigration system. You just incentivize more. So, a smaller deal may be possible."))
ESP: "Cuantas más personas legalicen, más cosas tendrás que dar, así que vamos a ver. Esto inicia una conversación. No se puede legalizar un grupo sin abordar el sistema de inmigración roto, subyacente. Solo se incentiva más. Por lo tanto, tal vez sea posible un trato más pequeño".

((NARRADOR))
En lugar de correr a sentarse a la mesa de negociaciones, los republicanos se están movilizando para tachar la propuesta de "amnistía" para once millones de personas indocumentadas.

((STATEMENT/Rick Scott))

((ENG: The result, as anyone with a brain knows, would be open borders and a permanent cycle of illegal immigration and amnesty that would hurt hard-working Americans and the millions of legal immigrants working their way through the legal immigration process.))
ESP: El resultado, como cualquiera con cerebro sabe, sería fronteras abiertas y un ciclo permanente de inmigración ilegal y amnistía, que dañaría a los trabajadores estadounidenses y a los millones de inmigrantes legales que se abren camino en el proceso de inmigración legal".

((NARRADOR))
Además de los republicanos, no está claro cuán interesados están los demócratas moderados como el senador de Virginia Occidental Joe Manchin en la lucha por un paquete de inmigración controversial como se considera a este.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Si bien los demócratas tienen una escasa mayoría en ambas cámaras del Congreso, es probable que en el senado se requeriría un mínimo de 10 votos republicanos para derrotar a una maniobra obstruccionista, conocida como filibuster, y llevar el proyecto de ley a votación. Entonces, el apoyo republicano podría ser crucial para el éxito de la reforma. Recordamos que el Congreso no ha aprobado una reforma inmigratoria amplia e integral, en décadas.

Desde el Capitolio, Iacopo Luzi, Voz de America.
XS
SM
MD
LG