Enlaces para accesibilidad

El Perseverance de la NASA capturará los sonidos de Marte


TÍTULO: Explorador de la NASA capturará sonidos del planeta Marte
SLUG: Exploración sonora de Marte
FECHA: 12 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: DIVALIZETH CASH
LUGAR: Pasadena, California/Cape Canaveral, Florida/Toulouse, France
FUENTE DE VIDEO: NASA, AP
REGIÓN DE INTERÉS: TODOS
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))
Este 18 de febrero, gracias a un explorador creado por la NASA, el mundo podría conocer los primeros sonidos del planeta Marte. Se espera que la nave, capte imágenes de un río marciano, recolecte rocas y, además, registre los sonidos del planeta rojo. Divalizeth Cash nos tiene los detalles de la preparación de esta hazaña.


((TEXTO))

Este es el Perseverance de la NASA, el vehículo de exploración a Marte más grande y complejo jamás construido. Tiene el tamaño de un automóvil, pero está lleno de cámaras, láseres, taladros y dos micrófonos SuperCam.

((Baptiste Chide))
Investigador Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Francia (IRAP)

"El micrófono agregará el quinto sentido de la exploración de Marte al escuchar la atmósfera. Esa fue una idea bastante natural para asociar las hermosas imágenes y el paisaje que tenemos en Marte, con el sonido".

"The microphone will add the fifth sense of the exploration of Mars by listening to the atmosphere. And that was kind of a natural idea to associate the beautiful images and landscape we have on Mars with the sound"

((TEXTO))
Los científicos advierten que el audio recopilado por la misión a Marte no sonará del mismo modo que en el planeta Tierra. Ellos parecerán más bajos, en volumen, debido a la temperatura más fría y la atmósfera menos densa en el planeta rojo, similar a escuchar a través de una pared.

Baptiste Chide
Investigador Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Francia (IRAP)

"Cuando tus vecinos están de fiesta, solo escuchas los sonidos de los bajos, no escuchas las conversaciones porque la pared absorbe todos los sonidos”.
"When your neighbors are partying, you only hear the sounds of the bass, you don't hear the conversations because the wall, it absorbs all the sounds”

((TEXTO))
El explorador también recolectará rocas, lo que ayudaría a confirmar si existió vida en ese planeta. Con el Perseverance, se completa el tercer proyecto de la NASA para llegar Marte. Uno fue enviado en el fallido Mars Polar Lander, que se estrelló contra el planeta, en 1999, y el otro fue enviado a bordo del Phoenix Lander de 2007, pero nunca se encendió.

((Divalizeth Cash, Voz de América, Washington))


XS
SM
MD
LG