Enlaces para accesibilidad

Chile lidera el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica


((TEXTO))

En apenas dos semanas, Chile ha vacunado a 2 670 139 personas contra el COVID-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Esos números no solo lo ponen a la cabeza en Latinoamérica, sino también a escala global.

Para Miguel O’Ryan, infectólogo, y miembro del Comité Asesor de este tema en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, algunas de las claves son planificación, procesos apolíticos y que primen la ciencia y los grupos de salud.

((Miguel O´Ryan, Infectólogo - Universidad de Chile 00:23 - 00:31))

((“que la política, que es muy importante, haga caso a las recomendaciones de los científicos y los académicos; transparencia, mucha comunicación…”)).

((TEXTO))

Explicó a la Voz de América que también fue fundamental haber considerado la adquisición de vacunas desde junio del año pasado y abrir el abanico al menos a cuatro proveedores.

((Miguel O´Ryan, Infectólogo - Universidad de Chile 00:41 - 00:46))

((“De tal manera que no solamente se avanzó con los laboratorios más tradicionales, sino que también se evaluaron las que son menos tradicionales, como la vacuna china”)).

((TEXTO))

En la región, la vacunación avanza con lentitud. Si bien Brasil bordea seis millones de dosis administradas y México poco más de un millón, según el sitio “Our World in Data”, existen casos como el de Ecuador donde apenas han sido inmunizadas poco más de ocho mil personas.

Para el director de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Hugo Navarrete, la transparencia es “fundamental”.

((Hugo Navarrete, Director de Investigación PUCE-Quito 01:09 - 01:16))

((“Tanto en a quién se va a vacunar, cómo se va a vacunar y por otro lado los costos y negociaciones que tenemos en relación a estas vacunas”)).

((TEXTO))

La Organización Panamericana de la Salud aseveró, esta semana, que si bien se ha vacunado a 63 millones de personas, en las Américas, se necesitará completar 700 millones para lograr la inmunidad de rebaño, en la región.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.
XS
SM
MD
LG