Enlaces para accesibilidad

Alerta por caravana de migrantes extracontinentales


*************
((TEXTO))
La región centroamericana prepara un plan ante la eventual llegada de una caravana de migrantes extracontinentales, procedentes de Haití, Cuba y países de Asia y África. De momento se encuentran en países de Sudamérica, pero, según el Instituto Guatemalteco de Migración, llegarían por la zona del Darién en Panamá y en su momento estarían cruzando por Guatemala hacia México y Estados Unidos.

((Guillermo Díaz, Director del Instituto Guatemalteco de Migración / duración: 00:29 – 00:29))
“Estamos realizando todos estos preparativos a efecto que cada país tome las funciones el rol que le corresponde en este caso. Desde Panamá se inicia todo el procedimiento y seguramente cada país va a desarrollar sus estrategias y sus respectivos protocolos.”

Guatemala recibió la última caravana de hondureños a mediados de enero, a la cual se le impidió el paso por no presentar la prueba de COVID-19 ni identificarse en la frontera. Según el director de migración, basados en esas experiencias preparan un plan de acción ante el nuevo flujo migratorio que debería cumplir con requisitos de identificación y seguridad sanitaria.

((Guillermo Díaz, Director del Instituto Guatemalteco de Migración / duración: 00:50 – 01:03))
“Tenemos suficientes lecciones aprendidas y sobre todo la coordinación interinstitucional y el apoyo de las instituciones para el servicio y apoyo humanitario al migrante. El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.”

Durante el año pasado, Guatemala recibió a 293 haitianos, 108 cubanos, 86 africanos y 13 asiáticos, de los cuales algunos fueron expulsados y otros solicitaron refugio o residencia temporal. Mientras tanto, información extraoficial señala que se prepara una nueva caravana procedente de Honduras.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]
XS
SM
MD
LG