Enlaces para accesibilidad

Expertos: Grupos criminales prosperan en Centroamérica y México durante la pandemia


TÍTULO: Expertos: Grupos criminales prosperan en Centroamérica y México durante la pandemia
FECHA: 22 de febrero de 2020
SLUG: Prosperidad de grupos criminales
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1U59EH. 500491.1112962. REUTERS (T214458Z.T012622Z. AHXEHC7)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La pandemia ha afectado desde la economía hasta la educación y también está facilitando la prosperidad del crimen organizado. ¿Cómo están acrecentando su poder las bandas delictivas en Centroamérica y México? Alonso Castillo, de la Voz de América, en Miami, nos explica.

((TEXTO))

La pandemia intensificó la influencia del crimen organizado en Centroamérica y México, ya que los grupos delictivos no solo se han adaptado a los cambios, sino que también están prosperando, dijo Cecila Tornaghi, editora del informe de Americas Society Council of the Americas.

((Cecilia Tornaghi- Editora AS/COA)
“Impunity at all levels, is major advantage for criminal groups the incredible financial power they've amassed, and they continue to amass, especially the drug gangs”.
“La impunidad a todos los niveles, es una gran ventaja para los grupos criminales, el increíble poder financiero que han amasado y siguen acumulando, especialmente las bandas de narcotraficantes”.

((TEXTO))

Mientras las economías y las comunidades se desploman, los grupos criminales se renuevan con el reclutamiento de jóvenes que, ante la suspensión de clases, son más propensos a unirse a las pandillas explicó el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

((Luis Guillermo Solis- Universidad Internacional de la Florida. ))

“They thrive because they have more students in the streets, they get cheap labor, they thrive where the police wasn’t able to patrol and the market gets bigger”.
“Prosperan porque tienen más estudiantes en las calles, obtienen mano de obra barata, prosperan cuando la policía no pudo patrullar y el mercado se hace más grande”.
((TEXTO))

Según el presidente del Instituto de Política Migratoria Andrew Selee, las bandas criminales también tomaron ventaja de los migrantes que quedaron varados en distintos países, cuando se dirigían a Estados Unidos.
((Andrew Selee- Presidente of the Migration Policy Institute,))

“People who are stuck for long periods of time in a place that´s not their own without resources, are specially vulnerable with organized crime. That´s how they make money”

“Las personas que están atrapadas durante largos períodos de tiempo, en un lugar que no es el suyo, sin recursos, son especialmente vulnerables al crimen organizado, así es como ganan dinero”.

((TEXTO))
El papel de Estados Unidos en la lucha contra el crimen y la corrupción debe coordinarse con México y Centroamérica, para lograr un cambio sustancial, enfatizaron los especialistas.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG