Enlaces para accesibilidad

Secretario de Estado Blinken viaja virtualmente a México y Canadá para fortalecer las relaciones


TÍTULO: Secretario de Estado Blinken viaja virtualmente a México y Canadá para fortalecer las relaciones
SLUG: EEUU VISITA BLINKEN
FECHA: 25 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP,AFP, VOA
DURACIÓN: 01:45

INTRO:
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se prepara para su primer viaje fuera de Estados Unidos, pero sin dejar Washington, porque será totalmente virtual. Sin embargo, como nos explica, Iacopo Luzi, los temas de este viaje serán muy concretos e importantes para los tres países.


((PKG))

Será la primera visita de Anthony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos e irá a México y Canadá. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, este viaje será totalmente virtual, pero, afirma el departamento de Estado, será muy diferente a una llamada normal de Skype o Zoom.

((SOT: Julie Chung, Departamento de Estado))
((ENG: We really came up with a creative agenda of events and engagement. And this is the new world we live in through virtual platforms. But we thought it was really important to engage with both Canada and Mexico early on.))
ESP: "Realmente se nos ocurrió una agenda creativa de eventos y participación. Y este es el nuevo mundo en el que vivimos a través de plataformas virtuales. Pero pensamos que era realmente importante interactuar con Canadá y México, desde el principio".

((NARRADOR))
La importancia de las relaciones con Canadá y México es indudable, según Chung, y por eso este viaje del viernes servirá para vigorizar aún más la cooperación entre los tres países.

El objetivo es encontrar acuerdos con los dos vecinos sobre asuntos como la migración y el manejo del COVID-19, que han puesto a dura prueba las relaciones diplomáticas. En particular, la lucha contra el narcotráfico.

Después de años de tensiones con Canadá, sobre el comercio, y enfrentamientos migratorios con México, como la imposición de mantener a la espera a miles de solicitantes de asilo en su país, la voluntad del presidente Biden y su gabinete, señalan, es volver a las relaciones como eran antes de la presidencia de Donald Trump.


((SOT: Julie Chung, Departamento de Estado))
((ENG: Whether it's combat in the COVID 19 pandemic, tackling the global climate crisis, expanding trade and economic opportunities or strengthening cooperation on defense and security, Mexico and Canada are critical partners and key to access.))
ESP: Ya sea para combatir la pandemia de COVID 19, abordar la crisis climática global, expandir las oportunidades comerciales y económicas o fortalecer la cooperación en defensa y seguridad, México y Canadá son socios críticos y clave para el acceso.


((NARRADOR))
Según el departamento de Estado, esta visita de Blinken servirá para demostrar cómo, para Estados Unidos y Joe Biden, la diplomacia internacional y el multilateralismo serán, nuevamente, fundamentales.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG