Enlaces para accesibilidad

Milicias respaldadas por Irán en el punto de mira de la primera acción militar de Biden


((PKG))

Estados Unidos llevó a cabo el jueves ataques aéreos en el este de Siria, contra edificios pertenecientes a lo que, según el Pentágono, son milicias respaldadas por Irán, responsables de ataques recientes contra personal estadounidense y aliado en Irak.

El presidente Biden autorizó los ataques, en respuesta a las agresiones en Irak y a las continuas amenazas al personal estadounidense y de la coalición, allí. El más reciente, una acometida con cohetes, el 15 de febrero, en el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, mató a un contratista filipino de la coalición militar liderada por Estados Unidos e hirió a otros seis de sus integrantes.

((SOT: Lloyd Austin, Secretario de Defensa de EE.UU.))
((ENG: "It was my recommendation, we said a number of times. we will respond at, you know, on our timeline and once again, we want to be sure about that the kind of activity and want to be sure that we had the right targets."
ESP: "Fue mi recomendación, lo dijimos varias veces. Responderemos en nuestro cronograma y, una vez más, queremos estar seguros acerca del tipo de actividad y queremos estar seguros de que teníamos los objetivos correctos".

((NARRADOR))
El ataque fue muy calibrado a la frontera entre Siria e Irak y fue de menor alcance, por voluntad del presidente. El saldo de los fallecidos es aún incierto y podría variar entre uno y 17, según las fuentes. La acción fue firmemente condenada por Rusia, otro actor clave en Oriente Medio.

((SOT: Maria Zakharova, Vocera del Ministerio de asuntos exteriores ruso))
((ENG: “We reaffirm that any attempts to convert Syrian territory into an arena for settling geopolitical scores are unacceptable."))
ESP: “Reafirmamos que, cualquier intento de convertir el territorio sirio en un escenario para ajustar cuentas geopolíticas, es inaceptable".


((NARRADOR))
La represalia estadounidense fue destinada a castigar a los autores del ataque con cohetes, pero no a intensificar las hostilidades con Irán, señalaron las autoridades estadounidenses. Entre tanto, la administración Biden ha tratado de reanudar las conversaciones sobre un acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald J. Trump había archivado.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))
La decisión de Biden, de atacar en Siria, según analistas, no parece indicar una intención de ampliar la participación militar de Estados Unidos en la región, sino más bien demostrar una voluntad de defender a las tropas estadounidenses en Irak.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG