Enlaces para accesibilidad

Variante de coronavirus de California es más contagiosa, afirman expertos


TÍTULO: Variante de coronavirus de California es más contagiosa, afirman expertos
SLUG: Se expande variante de California
FECHA: febrero 26, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, James Fraser/UCSF, Cedars Sinai
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:34

((INTRO))
El coronavirus continúa mutando y generando nuevas variantes. A pesar que ha habido una baja en la tasa de transmisión, en California, científicos están estudiando una variante propia del estado que se está propagando más fácil y rápidamente, afectando desproporcionadamente a la comunidad latina y que podría provocar un repunte de casos.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Esta es la nueva variante del coronavirus, propia de California. Tiene diferentes mutaciones y es conocida como B.1.427 y B.1.429.

((Dr Luis Rubio, infectólogo, UCSF 00:11 – 00:18))
“Son una mutación de la proteína de pico de coronavirus, que es la manera donde coronavirus infecta a nuestros pulmones.

Según investigadores en el hospital Cedars Sinai en Los Ángeles y la Universidad de California en San Francisco, esta variante se propaga más fácilmente. Proyectan que para fines del próximo mes podría causar el 90% de las infecciones por coronavirus en el estado.

((Verónica Villafañe 00:32 – 00:36))
VV Cuáles son las características del coronavirus de California?

((Dr Luis Rubio, infectólogo, UCSF))
“Es un poquito más eficiente. Los virus que son más eficientes, son los que van a ser más dominantes….y por eso pensamos que es más contagioso. Si es más letal o mortal, todavía no sabemos esa información”.


En enero de este año, California tuvo un auge de casos - llegando a más de 40 mil diarios. Científicos sospechan que influyó la variante de California, que impactó aún más a la comunidad latina.

((Dr Luis Rubio, infectólogo, UCSF))
“En noviembre, había como 16% en esta variante en nuestra población y ya para enero era 50%. Entonces ha crecido bastante y creo que es porque los hispanos y nosotros somos trabajadores esenciales”.

Para infectólogos, como el Dr. Rubio, lo que más preocupa es si las vacunas y tratamientos existentes serán efectivas contra las nuevas variantes.

((Dr Luis Rubio, infectólogo, UCSF))
“No es un momento de pánico. Yo creo que todavía con nuestras intervenciones de salud público, todavía podemos contener la propagación del virus”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))


XS
SM
MD
LG