Enlaces para accesibilidad

Reacciones a los comicios legislativos en El Salvador



TÍTULO: Reacciones sobre las elecciones en El Salvador
SLUG: Reacciones a comicios en El Salvador
FECHA: Marzo 1 de 2021
AUTOR: Divalizeth Cash
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA (Entrevista Skype)
• AFP: V000_93Z49L
• AP: ID 4313414
https://elecciones2021.tse.gob.sv/



REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMERICA
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))
Los últimos reportes del Tribunal Supremo Electoral, en El Salvador, indican el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, ha obtenido la mayoría de los escaños en el poder legislativo salvadoreño. Los resultados empiezan a generar reacciones en Washington, sobre el balance de poderes con que debería gobernar el presidente centroamericano. Divalizeth Cash nos muestra algunas reacciones.

((TEXTO))
Un día después de las elecciones a la Asamblea Legislativa en El Salvador, el partido del presidente Nayib Bukele ha ganado cerca del 60% de los votos escrutados hasta este momento.

Un triunfo que el mandatario ha celebrado en sus redes sociales. Sin embargo, desde Washington, este logro representa un riesgo a la democracia, debido a lo que se considera el autoritarismo y nepotismo mostrado por el presidente:

((Miguel Vivanco- Director de Human Rights Watch 6:54 – 7:03))
“Bukele va a seguir avanzando con una agenda dirigida en concentrar el poder y debilitar las instituciones democráticas. De total desacato y desobediencia a resoluciones de la propia Corte Suprema”.

((TEXTO))
Desde El Salvador, el jefe de Estado se defiende de las críticas dentro y fuera del país, sobre este presunto autoritarismo.

((Nayib Bukele, Presidente de El Salvador)) [01:06 – 01:15]
“Lo que pasa es que antes las mayorías se construían con dineros corruptos, debajo de la mesa y ahora se quiere construir una mayoría, con democracia”.

((TEXTO))
Desde Washington, gran parte de este éxito se atribuye al apoyo de los salvadoreños en el exterior.

((Danny Amaya, Miembro Fundador Nuevas Ideas))
“Primero era un Movimiento Nuevas Ideas y se convirtió en partido y mucha de las personas que apoyaron ese movimiento son de la diáspora. Entonces estamos viendo el resultado de ese arduo trabajo”.

((TEXTO))

Finalmente, Bukele y la nueva bancada del partido oficialista se enfrentarán a la postura del gobierno en Washington, que recientemente respaldó a la prensa libre de El Salvador, gremio que actualmente no comulga con el presidente centroamericano.

Divalizeth Cash, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG