Enlaces para accesibilidad

Familias inmigrantes separadas en la frontera pudieran quedarse legalmente en EE.UU.


Siendo un tema que divide no solo a la clase política del país, sino, al país entero, las reacciones han sido encontradas. Para algunos, el plan del gobierno, de permitir la estancia legal de algunas de estas familias, es un asunto de justicia. Pero para otros es una amenaza a nuestra seguridad nacional.

((TEXTO))
Cientos de menores separados de sus familias en la frontera, durante el gobierno Trump, siguen sin ver a sus padres. Y la administración Biden busca la manera de que ese reencuentro permita a las familias quedarse legalmente en Estados Unidos.

((Leticia Casildo, Familias Unidas En Acción, 0:14 – 0:24))
“Porque para eso vinieron, ¿no? Y lastimosamente se dieron contra la pared, que tuvieron que ser separados, y de una forma tan vil, tan cruel, tan inhumana”.

((TEXTO))
Reunificar a las familias inmigrantes es una de las prioridades de la Casa Blanca. Y según el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la intención del gobierno es ofrecerles a las familias la opción de que el reencuentro se dé en Estados Unidos o en sus países de origen, a donde muchos padres fueron deportados, mientras sus hijos fueron puestos en albergues para menores en Estados Unidos.

Grupos conservadores critican el plan del nuevo gobierno estadounidense.

((Ira Mehlman, Federation for American Immigration Reform, 0:48 – 1:01))
“This is just another example of the Biden Administration creating their own crisis here. They are basically urging people to come to the United States illegally, and they are rewarding it”.

"Este es sólo ejemplo más de que la Administración Biden está creando su propia crisis aquí. Están, básicamente, urgiendo a la gente a que venga a Estados Unidos ilegalmente, y los están recompensando".

Mayorkas no elaboró sobre por qué vía se otorgaría estatus legal a los inmigrantes en cuestión, pero aseguro que es un “imperativo moral” poner fin a la separación de estas familias.

((Alejando Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, 1:11 – 1:21))
“Our overarching goal is, of course, to be as humane as the law provides, to be as restorative as the law enables us to be, to bring justice to these families”.

“Nuestro objetivo, por supuesto, es ser tan humanos como la ley establezca, ser tan restauradores como la ley nos permite ser, hacer justicia a estas familias”.

((TEXTO))
Según el funcionario, cerca de 100 familias de inmigrantes han sido reunificadas, en lo que va de la nueva administración de gobierno.

((LIVE))
Según datos oficiales, más de 5 000 niños fueron separados de sus familias, durante el gobierno Trump, y sobre 1 400 padres fueron deportados, sin sus hijos, a sus países de origen.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))


XS
SM
MD
LG