Enlaces para accesibilidad

¿En qué consiste el Protocolo Para Protección de Migrantes?


26 mil personas tienen casos activos del Protocolo Para Protección de Migrantes, según datos de las Naciones Unidas.

¿Qué significa esto y cómo es el proceso?

Un programa establecido durante la Administración Trump y conocido como “quédate en México”. Yo soy Celia Mendoza y te voy a mostrar paso por paso el proceso de este grupo de migrantes hasta llegar a EE. UU.

Todo comienza en los puertos de entrada. Desde el pasado 19 de febrero los casos de estos migrantes empezaron a ser aceptados en estos puertos fronterizos empezando en San Ysidro California, seguido por Brownsville y el último en abrir fue este aquí en El Paso, Texas, que recibe a quienes están en Ciudad Juárez ((ON CAM)) donde un centro de proceso ha sido instalado con el apoyo de la agencia para refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, la organización internacional para las migraciones OIM y UNICEF, quienes adelantan procedimientos específicos de verificación de elegibilidad, y realizan las respectivas pruebas de coronavirus.

¿Qué sucede después de que el caso haya sido procesado?

Tras ser procesados por las agencias de la ONU, miembros de la agencia internacional para las migraciones acompañan a los migrantes hasta este punto fronterizo, donde son recibidos por agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Después de un proceso que dura entre 15 a 30 minutos, dependiendo de la cantidad de personas que estén cruzando, que por el momento se ha mantenido en un promedio de 25 personas diarias. ((ON CAM)) Los migrantes salen por primera vez a territorio estadounidense. Muchos de ellos han esperado por años en México, ahora están en manos de organizaciones civiles que trasladan a los migrantes a refugios donde, según los encargados de estos centros, podrían pasar de 2 a 4 días antes de dirigirse a su destino final.

¿Qué sucede cuando llegan a EE. UU.?




La gran mayoría tiene familiares y amigos que los están esperando en ciudades como Boston, Miami, Chicago, entre otras, y es aquí cuando comienza un nuevo proceso para justificar sus casos en las cortes estadounidenses, con la esperanza de no tener que regresar al país del que escaparon. Yo soy Celia Mendoza, de la Voz de América, desde la frontera entre México y los Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG